Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

87 CAPÍTULO 3 La propuesta de creación y el debate en torno a la nueva institucionalidad para la educación pública El objetivo de este capítulo es analizar la discusión pública en torno a la tramitación de la ley que creó el nuevo sistema de educación pública, describiendo cuáles fueron los nudos críticos e identificando los principales actores políticos, sociales y educacionales que participaron en el debate 1 . El análisis mostrará los puntos de desencuentro y las diferencias más relevantes que existieron en torno a este cambio institucional, así como los acuerdos que fueron necesarios para viabilizar su aprobación. Además, la revisión del proceso legislativo permitirá identificar asuntos pendientes y algunos desafíos para el nuevo sistema (temas que se profundizarán en el capítulo 5). Así, la primera sección proporciona un marco general del proceso legislativo y el contexto de reforma educacional más global del periodo 2014-2017 del que fue parte; la segunda explica el ciclo que vivió el proyecto en el Congreso Nacional y describe a los diferentes actores del proceso; la tercera identifica los nudos críticos de la tramitación y los cambios que experimentó la propuesta de ley para desatar dichos nudos, y la última sección resume las ideas centrales y propone una reflexión sobre el debate desde una perspectiva más general. 1. Los pasos iniciales de la nueva educación pública: contexto y preparación del proyecto de ley a. La reforma educacional 2014-2017 y el dilema de «partir» por la educación pública El diseño y la tramitación legislativa de la nueva educación pública (NEP) fue parte de un proceso mayor de reforma educacional impulsado por el Gobierno deMichelle Bachelet (2014-2018), que abarcó principalmente aspectos institucionales y regulatorios de los distintos niveles educativos, como se explicó en el capítulo 1. En concreto, la presentación al Congreso del proyecto de ley que creó la nueva educación pública se produjo en noviembre de 2015, luego de haberse aprobado las leyes de Inclusión (20845/2015), que terminó con el lucro, la selección y el financiamiento compartido en el sistema escolar financiado por el Estado, y de Educación Parvularia (20835/2015), 1 El análisis consistió en una identificación y sistematización de los principales ejes temáticos que estructuraron el debate durante todo el trámite legislativo de la ley que crea laNueva Educación Pública y las diferentes posi- ciones en torno a ellos. Las fuentes utilizadas fueron las presentaciones de todos los invitados a las comisiones de Educación y Hacienda tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y parlamentarios integrantes (disponibles principalmente en Biblioteca del Congreso Nacional. 2017. Historia de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales . Santiago, Chile. Estas fuentes fueron complemen- tadas con las entrevistas hechas a actores clave del proceso en el marco de esta investigación, las que incluyeron autoridades, parlamentarios, actores sociales y académicos.