Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

21 CAPÍTULO 1 Evolución y contexto de las políticas educacionales sobre la educación pública en Chile Este capítulo provee el contexto de políticas educacionales que antecedieron a la creación de la Nueva Educación Pública en Chile en 2017. Esta reforma constituye un hito histórico en la evolución de la educación pública chilena en la medida en que inaugura para ella un tipo de institucionalidad –basada en el nivel intermedio– que no tiene precedentes. Para comprender esta afirmación, el capítulo comienza haciendo un breve repaso de la evolución institucional de la educación pública hasta 1979. En lo esencial, la reforma reemplaza la administración educa- cional municipal, por lo que el capítulo continúa describiendo y analizando la “municipalización” llevada a cabo durante los 1980s en el marco de una “reforma demercado”. A pesar de haber sido resistida por los actores educacionales y no contar nunca con el apoyomayoritario del público 1 , las políticas educacionales de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura no revirtieron la municipalización, lo que constituye la materia de la tercera parte del capítulo. No obstante, como respuesta a los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011, los gobiernos de entonces pre- sentaron propuestas legislativas para reestructurar la administración educativa municipal, las cuales no prosperaron; esto es analizado en la cuarta sección. Por último, el capítulo concluye describiendo la reforma educacional iniciada en 2014, uno de cuyos componentes es la nueva educación pública. El propósito explícito de esta reforma fue superar el marco institucional de mercado que rige a la educación chilena, para lo cual la desmunicipalización fue vista como un paso clave. Observar esta historia larga de políticas permite valorar en toda sumagnitud la com- plejidad del cambio que se inicia y comprender lamedida en que se aparta del tipo de políticas educacionales que se habían implementado en Chile desde el retorno a la democracia en 1990. 1. Esbozo histórico de la Educación Pública chilena hasta 1979 La educación en Chile tuvo un desarrollo tardío, lento y desigual. La naturalezamarginal y pobre del territorio a ojos del Imperio Español determinó que en el período colonial la educación formal fuera prácticamente inexistente, salvo para una delgada capa dirigente que se educaba preferentemente en instituciones pertenecientes a las congregaciones religiosas, con instructores privados en sus casas, en la Universidad de SanMarcos en Lima y –muchomás tarde, sólo hacia finales del período– en la Real Universidad de San Felipe (refundada en 1813 como Instituto Nacional). 1 De acuerdo a la encuesta CEP de Abril-Mayo de 1988 (Santiago), sólo el 28% de los entrevistados estaba de acuerdo en que “Lamunicipalización de la educación es mejor para la educación” ; igualmente, según la encuesta CEP de Junio-Julio de 2006 (Nacional), sólo el 8%creía que “las escuelas y liceos de Chile debieran ser administrados por las municipalidades” , una proporción 9 vecesmenor que quienes creían debieran ser administrados por el Ministerio de Educación (73%).