Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

175 capitulo 5 El futurode lanuevaeducaciónpúblicachilena: expec- tativas y desafíos La creación de la Nueva Educación Pública (NEP) supone un desafío monumental para el Estado y el campo educacional y, en definitiva, para la sociedad chilena. Pocas veces en nuestra historia se ha llevado a cabo una reforma institucional de esta envergadura, de escala nacional, pero con impacto local en todas las comunas del país y enmiles de comunidades escolares 1 . La tabla 1 permite apreciar lamagnitud de este proceso. Tabla 1. Año de instalación del SLE (traspaso al 1° de enero del año siguiente) 2018 2019 2020 2022 2023 2024 2025 Proyectado Servicios Locales 4 3 4 15 15 15 14 70 N° de comunas 14 11 17 68 85 86 64 345 Matrícula escolar 57.004 48.983 73.435 312.540 271.209 256.533 252.684 1.272.388 Establecimientos 236 174 251 1.152 1.193 1.173 1.075 5.195 Jardines vtf 58 38 57 348 405 334 291 1.531 Docentes 4.330 4.277 5.930 23.949 23.562 21.088 20.750 103.886 Asistentes de edu. 3.664 3.246 4.363 17.806 16.122 15.022 14.851 75.074 Dotación proyectada SLEP 367 287 391 1.597 1.561 1.466 1.361 7.030 Fuente: Dirección de Educación Pública Asimismo, se trata de un tipo de reforma educacional poco frecuente en el mundo, por el nivel de recursos económicos que precisa para realizarse, el capital político que demanda para impulsarse, y el compromiso y el acuerdo social que requiere para sostenerse en el tiempo. En la historia educacional chilena hay pocos hitos comparables, y es precisamente lamunicipalización el más cercano. Crear la NEP es, sin embargo, muchomás demandante, dado que se realiza con deliberación y decisiones democráticas, con participación y protagonismo de las comunidades locales. 1 En régimen, implica crear 71 servicios públicos nuevos que involucran una dotación total de 186 127 funcionarios, lo que representa un crecimiento respecto de la administración central del Estado de 27 % y 39 % respectiva- mente, según estimaciones oficiales de la Dirección de Educación Pública.

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