Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

120 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Cuadro 1. Fines y objeto de la educación pública Fines Objeto La educación pública está orientada al plenodesarrollode los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades y características. Procura una forma- ción integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, y estimu- lando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos. El sistema tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionalesde supropiedadyadministración, que formen parte de los servicios locales de educación pública que son creados en la presente ley, una educación pública, gra- tuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garan- tizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional. El sistema velará por el respeto a las particularidades de cada nivel y modalidades educativas, considerando la integralidad, pluralidad y el apoyo constante a los estudiantes. En particular, deberá considerar las características propias de los estable- cimientos que imparten el nivel parvulario y de la educación especial o diferencial. Fuente: Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. La nueva educación pública no solo establece un conjunto de fines y un objeto para el sistema público, sino que también define un conjunto de principios que deben guiar el trabajo cotidiano de los actores que se desempeñan en él. Dado que dicha definición se realizó teniendo como antecedente los principios que la Ley General de Educación ya había fijado en 2009 para todo el sistema (público y privado), presentamos un cuadro comparativo que permite observar la especificidad de los principios de la educación pública en la nueva legislación. Cuadro 2. Análisis comparativo de los principios del nuevo sistema de educación pública y los principios de la LGE Principio NEP Descripción (extractos) Presencia en la LGE Calidad integral El sistema se orienta hacia la provisión de una educa- ción de calidad que permita a los estudiantes acceder a oportunidades de aprendizaje para desarrollarse de forma integral, llevar adelante sus proyectos de vida y participar activamente en la esfera social, política, cultural y económica del país. Para ello, el sistema promueve el desarrollo de los estudiantes en sus distintas dimensiones, incluyendo la espiritual, la ética, la moral, la cognitiva, la afectiva, la artística y la física, entre otras, así como las condiciones para implementar y evaluar el cumplimiento del currículo, y las necesidades y adaptaciones que la comunidad educativa convenga, en lo pertinente. La LGE solo establece el prin- cipio de calidad de la edu- cación: «La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alum- nas, independientementede sus condiciones y circunstan- cias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley». Continúa en la próxima página

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