Traumatología de la rodilla

Universidad de Chile Simulación en Traumatología Fundamentos teóricos de la simulación como herramienta didáctica y evaluativa Miguel Palet Bonell ORCID: 0000-0002-3341-4256 En la medicina moderna se genera conocimiento de manera mucho más veloz que en cualquier otro momento de la historia, lo que la hace más compleja, sobre todo en lo relativo a los avances tecnológicos: estudios diagnósticos y nuevas técnicas quirúrgicas. En ortopedia y traumatología la osteosíntesis interna biológica y el apoyo de la artroscopía, han cambiado diametralmente el enfrentamiento quirúrgico de las patologías articulares y su pronóstico a futuro 1 . La enseñanza clásica de la cirugía se realiza con pacientes reales que se someten a procedimientos a cargo del primer cirujano, quién enseña los gestos quirúrgicos a sus alumnos y les permite realizar algunos de ellos según el grado de competencia que hayan logrado, los alumnos pueden ser desde meros ayudantes hasta realizar una cirugía completa como cirujano principal 2 , este tipo de enseñanza requiere la disposición de recurso humano experto, disponibilidad de pabellón con los recursos técnicos adecuados, lo que aumenta el gasto en insumos, la duración de las cirugías, los costos globales y disminuye la efciencia en pabellón, por otra parte la enseñanza es heterogénea ya que no todos los alumnos tienen la posibilidad de participar en la misma cantidad o tipos de cirugías, las evaluaciones de sus logros no son objetivas y también aumentan los riesgos para el paciente, que van desde insufciencias técnicas en su procedimiento hasta aumento de las complicaciones 3 . Los riesgos asociados a los procedimientos quirúrgicos se disminuyen con la experiencia que el cirujano logre realizando una mayor cantidad de cirugías, estas curvas de aprendizaje se hacen más largas a medida que se complejizan los procedimientos, sobre todo en técnicas innovadoras y con instrumental poco usual, como es la artroscopía. Esta se caracteriza por ser realizada mediante pequeñas incisiones - portales - por los que se introduce una cámara de video con aumento conectada a una pantalla, por tanto el cirujano opera mirando un monitor alejado de él y del paciente. Habitualmente no está de frente al cirujano, sino que a un lado de la mesa operatoria, por lo que se opera mirando oblicuamente, y por ser una pantalla plana se pierde la tridimensionalidad y profundidad de visión. Por los portales se introducen instrumentos más largos que el instrumental clásico y por ende más difíciles de utilizar, en el mismo sentido el cirujano no cuenta con la sensación de tacto ya que no toca directamente los tejidos del paciente, los movimientos de los instrumentos realizan un fulcro a nivel del portal por lo que para trasladar a la derecha una pinza es necesario trasladar la mano del cirujano a la izquierda, lo que no es un movimiento intuitivo. Por último debido a la magnifcación, pequeños movimientos de los instrumentos se perciben como mayores en la pantalla. Dos hechos han calado hondo en la manera cómo se entrena habilidades quirúrgicas. Por un lado está el verdadero rol asignado a los errores médicos como causa de muerte o discapacidad, 77

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=