Traumatología de la rodilla

T raumatología de la rodilla Biomecánica tibiofemoral El rango de movimiento de este compartimiento es en promedio 150° de fexión, 5° de extensión (-5°), 6° de rotación interna, 30° de rotación externa, 0° abducción y 10° aducción. Los modelos cinemáticos de la rodilla partieron describiendo el movimiento en el compartimiento tibio femoral como una bisagra, lo cual dista mucho de la realidad. Actualmente el modelo más aceptado es el de 6 grados de libertad, el cual considera los movimientos que tiene la rodilla en seis planos: traslación anteroposterior, traslación medio-lateral, traslación cefalocaudal, rotación en fexo-extensión, rotación interna y externa e inclinación en varo y valgo. El modelo helicoidal es una variación, en la cual el movimiento se describe punto a punto según el grado de traslación o rotación a través de un eje helicoidal. Finalmente, al modelo se ha descrito otra variación en la cual se considera que ambos cóndilos tienen un centro rotación propio con radio distinto cuyos ejes de rotación van variando en la medida que la rodilla se va fectando, esta variante del modelo se conoce como “sistema de dos ruedas”. Esto explica lo que ocurre durante la fexión, en el cual en cada grado en que se avanza, el punto de contacto entre el fémur y la tibia se va desplazando hacia atrás en una combinación entre rotación y desplazamiento posterior lo cual explica el grado de fexión que es capaz de alcanzar la rodilla y permite una efciente función del mecanismo extensor. Esto se conoce como “ roll back ”. En extensión ocurre un fenómeno conocido como “ screw home ”, el cual consiste en que la tibia rota externo desde los últimos 15° de fexión a la extensión máxima. Este fenómeno ocurre debido a que la superfcie articular de la meseta tibial medial tiene un diámetro anteroposterior mayor que la lateral. Este fenómeno es responsable de la mayor estabilidad ósea de la rodilla, limitando la rotación y el varo/valgo de la rodilla en extensión. En cuanto a la cinética normal de la articulación tibiofbular se debe considerar que es una articulación constantemente sometida a fuerzas varizantes, la cuales se generan por la distancia entre el eje de gravedad del miembro inferior y el centro de rodilla, el cual es aproximadamente 45mm. Puede dividirse en 2, intrínsecas, entre el eje mecánico y el centro de la rodilla, y extrínsecas, entre línea de gravedad y el eje mecánico. La compresión frontal o carga axial de esta articulación corresponde a la resultante de la fuerza ejercida por el peso corporal y la acción muscular. Finalmente, esta articulación está sometida a fuerzas de cizallamiento dado por el contacto, deslizamiento y rotación entre fémur y tibia. Biomecánica Patelofemoral Las propiedades biomecánicas más importantes de estos compartimientos son aumentar el brazo de palanca del mecanismo extensor y que la transmisión de la fuerza del cuádriceps se realiza con una perdida mínima por fricción, esto último es sumamente relevante con la rodilla en fexión. La cinética de esta articulación describe tres tipos de fuerza que afectan este compartimiento: Fuerzas de lateralización en el plano frontal dado por la orientación del mecanismo extensor, que va desde la espina iliaca anteroinferior a la tuberosidad anterior de la tibia, lo cual se conoce como ángulo Q (por Quadriceps), siendo el vértice de este ángulo el centro de la rótula; Fuerzas de compresión, las cuales aumentan en la medida que aumenta la fexión de rodilla y comprimen la patela contra la tróclea; y fuerzas en el plano horizontal dados por el alineamiento axial del fémur distal y tibia proximal. 56

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