Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

LEXICOGRAFÍA Y DIVULGACIÓN LINGÜÍSTICA Humberto Hernández 1 Universidad de La Laguna Academia Canaria de la Lengua 1. INTRODUCCIÓN S i bien no es condición sine qua non que el tema central de un trabajo dedicado a participar en el merecido homenaje de un reconocido filólogo esté relacionado con su trayectoria académica, confieso que no me ha sido difícil decidir en qué aspectos de las disciplinas lingüísticas había de centrarme, no solo por la extensa labor realizada en tantos campos de la filología por el profesor Alfredo Matus, sino por la coincidencia con mis propios intereses, pues la lexicografía y la divulgación de muchos aspectos de nuestra lengua común han estado siempre presentes en sus actuaciones de toda una vida en la que sería muy difícil establecer fronteras entre los ámbitos profesional y personal. 2. EL DICCIONARIO, UNA OBRA PARADÓJICA Innecesario si no redundante sería introducir este artículo destacando la importancia del diccionario, tanto en el ámbito estrictamente filológico como en el de instrumento imprescindible para cualquier actividad de comunicación verbal, función social que lo sitúa en un nivel de importancia que difícilmente podrían ocupar otras obras de consulta. La siguiente reflexión de Jorge Luis Borges 1 Para correspondencia, dirigirse a: Humberto Hernández (hhdezh@ull.edu.es ), Universidad de La Laguna y Academia Canaria de la Lengua.