Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Leonardo Padura y el lenguaje: el español de Cuba en Vientos de cuaresma y El hombre que amaba a los perros Ana María González Marfud 1 Nayara Ortega Someillán Universidad de La Habana, Cuba A lfredo Matus es, a no dudarlo, uno de los más importantes lingüistas y lexicógrafos del mundo hispánico. Hombre culto, generoso y gran maestro. Quienes hemos tenido el placer de recibir sus clases y enseñanzas o simplemente hemos disfrutado de su conversación siempre inteligente y amena, lo admiramos y respetamos. Hoy agradecemos el privilegio de participar en este merecido homenaje que contribuirá, con toda certeza, a legitimar la impronta de su quehacer académico. 1. PRESENTACIÓN Leonardo Padura es seguramente uno de los escritores contemporáneos más publicado, leído, traducido y premiado. Muchas podrían ser las razones de su éxito profesional: la intensidad de sus temas; la incorporación consciente y sistemática de la investigación histórica y documental a los argumentos y 1 Para correspondencia, dirigirse a: Ana María González Marfud (anagemafud@gmail. com) o a Nayara Ortega Someillán (nayarasami92@gmail.com ). Universidad de La Habana, Cuba.