Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Sobre el significado de la preposición según José María García Martín 1 Universidad de Cádiz, España 1. BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN U na de las preguntas clave sobre las preposiciones es si tienen un significado básico o nuclear; en definitiva, un significado único o, de acuerdo con algunas precisiones de Coseriu, unitario. No es fácil contestar a una pregunta de este tipo sobre cualquier preposición. Me voy a centrar en una de ellas aparentemente sencilla, pero veremos que algunos lingüistas han llegado a conclusiones bastante distantes. Desde el punto de vista de los estudios gramaticales, hay una diferencia importante entre Morera, tras la senda de Coseriu y Trujillo, por un lado, y los demás gramáticos que han tratado esta cuestión. Podríamos decir que el primer autor llega a, o ha querido, profundizar en el nivel abstracto al que se ha referido el mismo Coseriu, mientras que los demás se sitúan en la cota habitual de los análisis sintácticos. Empecemos por lo más cercano a los gramáticos que han tratado la preposición (y otras categorías gramaticales) en el nivel del contenido (frente a la forma), lo que podríamos llamar el primer nivel de la abstracción. No voy a detenerme, ni mucho menos, en todos los estudiosos que, a lo largo de la historia de la gramática del español, se han ocupado de las preposiciones de nuestra lengua, sino solamente aquellos que, tanto desde el punto de vista 1 Para correspondencia, dirigirse a: José María García Martín (josemaria.garcia@uca. es ) , Universidad de Cádiz, España.