Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

– 470 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Illán 2010), en la que alcanzó brillantes triunfos e importantes cargos. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Como periodista había fundado y dirigido periódicos a finales del XIX y en los albores del siglo XX. Fue su tribuna la columna del periódico. Entró en El Heraldo de Madrid (1890-1939), gran diario de información general, uno de los de mayor tirada y más populares. Depositó sus afanes en aquel órgano propagandístico de José Canalejas (1854-1916), presidente del Gobierno. Burell destacó por su estilo polemista y una prosa elegante. Más que un político destacado, fue “un gran escritor y un gran protector de literatos jóvenes”, en palabras de Gómez Carrillo. Más de veinte años vivió amarrado a la mesa de la redacción y su pluma lidió “con la terrible trinidad del verbo, el substantivo y el adjetivo, para poner un poco de poesía en la espantosa, inevitable vulgaridad de nuestra crónica” 3 . En el parlamentarismo de principios del siglo XX sobresalía Burell por su oratoria. En las columnas impresas se halla su dedicación y entrega a la prosa con un estilo tan personal que no requería la firma del autor. Ocupó las carteras de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes (1910, con Canalejas como Presidente del Gobierno; y 1918, con el Conde de Romanones); Ministro de Gobernación (1917); y Consejero del Consejo de Estado (1918) conA. Maura 4 . El reconocimiento por su talante le llegó con el nombramiento como académico de número de la Real Academia Española, sin embargo su fallecimiento le impidió ocupar el sillón vacante. Se le deben al ministro Burell las medidas para reformar la Instrucción Pública española. A principios del siglo XX, el 71% de las mujeres eran analfabetas y desde 1882 para entrar en la Universidad necesitaban el permiso de la autoridad competente. En el curso 1910-1911 se liberó a la mujer de solicitar permisos paternos y académicos para los estudios secundarios y universitarios (Real Orden, 2.9.1910): “Merece la mujer todo apoyo en su desenvolvimiento intelectual, y todo esfuerzo alentado en su lucha por la vida”. Se incluyó en la R.O. que la mujer podría concurrir a oposiciones y concursos (Jagoe, 1998: 158 y Alcalá Cortijo y otras, 2009: 7-8). Asimismo, destacó la importancia de Burell en la reforma de las enseñanzas domésticas de la Escuela del Hogar y Profesional de la 3 Gómez Carrillo 1919: 709-711. Para más detalles biográficos de Burell, puede consultarse el Diccionario biográfico español y Hernando 2007: 500-506. 4 En el Archivo Histórico de Diputados (1810-1977) [en línea]. Disponible en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum/ArchCon/ SDHistoDipu/SDBuscHisDip?_piref73_1340033_73_1340032_1340032.next_page=/wc/ enviarCgiBuscadorHistorico [Consulta 01/07/2020] pueden verificarse los datos biográficos (recogidos en el BOE) como Ministro, las elecciones a las que se presentó (desde 1886 a 1918), con indicación de la circunscripción, distrito, votos obtenidos, fechas de alta y baja, etc. Desde 1905 hasta 1918 se presentó a las elecciones por el distrito de Baeza en la circunscripción de Jaén.