Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

“Jesucristo en Fornos” (1894) y Julio Burell (1859-1919) en la Real Academia Española Manuel Galeote 1 Universidad de Málaga, España 1. INTRODUCCIÓN D esde el fallecimiento de Julio Burell (Iznájar, Córdoba, 1859 - Madrid, 1919), ha transcurrido un siglo. No escribió ni un solo libro, pero sus artículos selectos se publicaron en un volumen (1925), a cargo de Francos Rodríguez. Fue un póstumo Homenaje de la Asociación de la Prensa de Madrid 2 . Su padre, Carlos Burell, nacido en 1839, había sido Diputado a Cortes, Secretario del Gobierno Civil de Córdoba y Granada, así como Gobernador Civil de Málaga. En Córdoba, el joven Burell cursó el bachillerato, mientras colaboraba en un diario local. En 1874 se trasladó a Madrid y comenzó a respirar el ambiente de la capital, colaborando en numerosos diarios. Ingresó en el Ateneo y allí fundó la célebre Cacharrería , espacio para el debate. Pasó pronto a la política (Sánchez 1 Para correspondencia, dirigirse a: Manuel Galeote ( galeote@uma.es) , Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la literatura y Literatura Comparada, Campus de Teatinos, s/n, E-29071 Málaga, España. 2 Aquel volumen de 1925 se reeditó con estudios y con artículos de Azorín, Ortega Munilla o El Caballero Audaz , vid . Galeote 2007. Con motivo del sesquicentenario (2009) del nacimiento de Burell, se agruparon estudios especializados de Lily Litvak, Antonio Cruz Casado Juan Carlos Sanchez Illan, Miguel Villalba, Pablo Valdivia, Javier Barreiro y Jose Luis Lechado, vid . Litvak y otros, 2010.