Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

– 452 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier empresa con el nombre de Casa Editorial Saturnino Calleja Fernández 2 , que hubo de cambiar de domicilio ante la enorme progresión y éxito del negocio, que hacía insuficiente los locales originarios, y desplazarse a la calle Valencia, n.º 28, como consta en el membrete 3 . Nada nuevo se añade a la consabida actividad editora y a su compromiso con la enseñanza 4 , especialmente en las escuelas españolas e hispanoamericanas 5 , con la autoría de libros y métodos pedagógicos que abarcan tanto temas históricos, de ciencias naturales, de aritmética y geometría, de geografía, de gramática, etc. como también de cocina, higiene, de urbanidad, de pensamiento y moral 6 , etc. Si la publicación de los famosos “cuentos de Calleja” 7 , a partir de 1884, popularizaron la editorial con ediciones ilustradas expresamente para los niños 8 , y con unos precios reducidos que llegaban, a veces, a ser sufragados por el editor, serán los textos pedagógicos los que conviertan a Calleja en un innovador especializado en la educación infantil y juvenil. Sus libros renovaron la escuela con la introducción de nuevos métodos que atraían la atención y colaboración de maestros de España, de Hispanoamérica y de Filipinas 9 . También en el 2 No cabe mejor biografía, hasta ahora, de este editor, innovador en los métodos de producción y en los objetivos pedagógicos de los libros, que la realizada por su nieto Enrique Fernández de Córdoba y Calleja (2006). 3 Aunque Calleja crea su empresa en 1879, el logotipo de la editorial mantiene la fecha de fundación paterna, 1876. Véanse los cambios de membrete y la evolución de la editorial en Fernández de Córdoba y Calleja (2006: 32-33). 4 La Biblioteca Nacional de España recoge las diferentes colecciones del denominado primer período de la editorial, que termina con el fallecimiento de Saturnino Calleja (1884- 1915), con temática que va desde el derecho, las ciencias médicas, físicas y naturales, etc., hasta la historia de España, la historia sagrada, libros de lectura, los famosos cuentos de Calleja, etc. Un extracto de los catálogos, entre 1876 y 1930, se recoge en Fernández de Córdoba y Calleja (2006: 45). 5 Fernández de Córdoba y Calleja (2006: 30-31) recuerda que, en 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes, repartidos en 875 títulos, y que llegó a ser, al fallecer Saturnino Calleja, la segunda editorial de España, y que poco después pasaría a ser la número uno. Alvar Ezquerra (2012: 174) señala que, ya en 1914, la editorial de Saturnino Calleja gozaba de amplia implantación en el mercado hispanoamericano, con 18 delegaciones. 6 La popularidad y el éxito comercial de sus cuentos y libros pedagógicos le acarrea problemas con las autoridades, sobre todo con la Iglesia, erigida en baluarte de la educación infantil, de ahí la censura de algunos de sus textos (véanse Díaz Sánchez 2014, Avilés Diz 2017). 7 Fueron autores asalariados, como José Muñoz Escámez, Jesús Sánchez Tena, entre otros muchos, los que escribieron estos cuentos, aunque también Calleja compuso algunos de ellos. 8 Fernández de Córdoba y Calleja (2006: 91-104) recoge los nombres de numerosos ilustradores y dibujantes, otros muchos anónimos, que prestigian la edición de las colecciones de cuentos, y cita, así, el artículo de Sánchez García (2000), sobre la ilustración en la Editorial Calleja. 9 A la modernización de la enseñanza escolar contribuyó la fundación de La Ilustración de España . Periódico Consagrado a la Defensa de los Intereses del Magisterio Español , que editó y dirigió hasta 1888, o El Heraldo del Magisterio . Véase Martínez Navarro (2002).