Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Dialectalismos en el Diccionario castellano de bolsillo , de la Editorial Calleja Mariano Franco Figueroa 1 Universidad de Cádiz, España INTRODUCCIÓN L os diccionarios y repertorios lexicográficos de finales del siglo XIX y principios del XX compiten por adaptarse a los nuevos criterios de la lexicografía y se afanan en ampliar el léxico con todas sus variantes. La industria editora favorece los intereses culturales del público al que se dirigen estas obras al completarlas con contenidos enciclopédicos. En este contexto se sitúa el objetivo de la Editorial Calleja, reputada por la publicación de sus cuentos, pero con idéntico reconocimiento por su producción lexicográfica. Nos centramos en esta labor concreta, con un somero análisis del Diccionario castellano de bolsillo , que refleja el propósito de la difusión cultural para todos los públicos, lograda con la renovación del formato y con el abaratamiento de su edición. Este diccionario materializa el objetivo del fundador de la editorial, Saturnino Calleja Fernández. Formado en el contexto libresco familiar, compra la librería e imprenta que su padre había fundado en 1876, en la calle la Paz n.º 7, de Madrid, y crea su 1 Para correspondencia, dirigirse a: Mariano Franco Figueroa (mariano.franco@uca.es ) , Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Avda. Gómez Ulla s/n, 11003 Cádiz, España.