Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

El caso de Juan Becerra del Castillo y la formación de una sociedad criolla Juan Antonio Frago 1 Universidad de Zaragoza, España Para Alfredo Matus Olivier, en mínimo homenaje tras muchos años de honda amistad 1. JUAN BECERRA DEL CASTILLO Y SU ENTORNO SOCIO-FAMILIAR 1.1. Aun siendo de fácil lectura este texto, en facsímil adjunto, a continuación ofrezco su transcripción 2 : Juan Becerra del Castillo, regidor desta ciudad, es hijo ligítimo / 2 de Bernal Díaz del Castillo, de los primeros conquistadores y descu- / 3 bridores de la Nueba España y destas prouinçias de Guatemala, / 4 y nieto del capitán Bartolomé Beçerra, ansimismo descu- / 5 bridor y conquistador, y el dicho Juan Beçerra a seruido a vuestra magestad / 6 en las ocaçiones que se an 1 Para correspondencia, dirigirse a: JuanAntonio Frago (jafrago@unizar.es) , Universidad de Zaragoza, España. 2 Archivo General de Indias (AGI), Guadalajara 30, núm. 19. Petición del Cabildo secular de Guadalajara al rey en su Consejo de Indias. En el sobrescrito se lee: “A su Magestad, 20 de abril, 1605 años. La ciudad, en recomendación de Juan Becerra del Castillo, regidor della”.