Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Los silencios del español en la fraseología (reflexiones en torno a su construcción diacrónica) M. Teresa Echenique Elizondo 1 Universidad de Valencia, España 1. EL SILENCIO DE LA PALABRA 2 E n su sobrecogedora ponencia plenaria al VCongreso de la Lengua Española, reflexionaba de esta suerteAlfredo Matus sobre los silencios de la lengua tras haber disertado magistralmente sobre lo que América significa para el español : El espesor del español − y se dice menos − también depende de sus silencios, los silencios en español, que no son los mismos del italiano, del qaweshkar o del japonés. Es mucho lo dicho en español, pero inconmensurable lo no dicho, lo que queda por decir en español a esta humanidad que se empeña en proseguir (Alfredo Matus Olivier 2016). Terminaba nuestro homenajeado citando el capítulo final del Quijote cuando Sancho, inconsolable al ver que su amo se muere sin remedio, pretende insuflarle 1 Para correspondencia, dirigirse a: María Teresa Echenique Elizondo (Teresa.Echenique@ uv.es) , Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Departamento de Filología Española, Avda. Blasco Ibáñez, 32, 46010 Valencia (España). 2 Agradezco mucho la invitación a participar en el homenaje al profesor Matus Olivier, a quien profeso admiración y amistad desde mi paso por la Universidad de Augsburgo.