Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

De allí que o el olvido de un conector consecutivo Elena Diez del Corral Areta 1 Université de Lausanne, Suiza 1. INTRODUCCIÓN D esde hace ya algunas décadas, los marcadores del discurso (MD) 2 han suscitado el interés de numerosos investigadores, cuyos análisis han permitido conocer en profundidad las propiedades morfológicas, semánticas y pragmático-discursivas que los caracterizan. Su estudio ha recibido una enorme atención en sincronía 3 , si bien los historiadores de la lengua también se han 1 Para correspondencia, dirigirse a: Elena Diez del Corral Areta (elena.diezdelcorralareta@ unil.ch), Faculté des lettres, Section d’espagnol, Quartier UNIL-Chamberonne, Bâtiment Anthropole 4123, CH- 1015, Lausanne. 2 El término discourse markers fue acuñado por Schiffrin (1987) y adoptado en español por numerosos autores, como Martín Zorraquino y Portolés Lázaro (1999) en su célebre clasificación de 170 MD de la Gramática descriptiva del español . Junto a esta designación, hallamos en la bibliografía otras similares como partículas , enlaces conjuntivos , matizadores , conectores , enlaces extraoracionales , etc. Cfr. Fuentes Rodríguez (2001) y Pons Rodríguez (2010) para un estado de la cuestión de la variada terminología empleada para nombrar a estas unidades discursivas. 3 La gran proliferación de investigaciones sobre estas unidades –también en el ámbito hispanohablante (Hickey 2004)– permite hablar de un boom dentro de los estudios pragmático- discursivos (Diez del Corral Areta 2014b).