Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Entre palabras que cuentan historias: apuntes filológicos para una historia del español de Chile Manuel Eduardo Contreras Seitz 1 Universidad Austral de Chile Academia Brasileira de Filologia “Más allá de las cifras triunfalistas que –a veces, alegres– se han venido exhibiendo y, como banderas, seguirán flameando con asertividad, la lengua española es un modo histórico de hablar y, por tanto, de instalarse en el mundo, un modo de ser que ha venido constituyéndose a través del quehacer comunicativo de múltiples generaciones” (Matus 2010) 1. PROEMIO LINGÜÍSTICO Y FILOLÓGICO 2 D entro de las consideraciones que sitúan nuestro marco de trabajo se hace necesario tener en cuenta dos perspectivas complementarias –cada una de las cuales implicará, a su vez, andamiajes interconectados que, a mi parecer, 1 Para correspondencia dirigirse a: Manuel Contreras Seitz (manuelcontreras@uach. cl, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Campus Isla Teja, s/n, 5090000 Valdivia, Chile). 2 Este artículo forma parte del marco investigativo planteado para el proyecto Fondecyt Nº 1171031 Variación diacrónica de las formas de tratamiento en el español de Chile: siglos XVI a XIX y de la documentación que conforma el CorDECh (Corpus Diacrónico del Español de Chile).