Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

– 276 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier La dificultad gramatical es uno de los problemas lingüísticos más severos en ellos (Aguado 2007) y se manifiesta de diferentes maneras, dependiendo de la lengua que habla el pequeño (Leonard 2009). La caracterización de las dificultades gramaticales de los niños con TEL se ha realizado principalmente en hablantes de lengua inglesa (Mendoza, Carballo, Muñoz y Fresneda 2005). Al respecto, se ha consensuado que los problemas morfosintácticos de los angloparlantes se centran fundamentalmente en la morfología del verbo. En especial, muestran dificultades con el uso de la tercera persona singular y con la utilización del morfema de tiempo pasado de los verbos regulares (Norbury, Bishop, y Briscoe 2001). En el ámbito hispano, existe consenso en que los niños con TEL presentan dificultades en la morfología, sin embargo, la evidencia es controvertida respecto a los problemas sintácticos. En el componente morfológico las limitaciones se concentran en las palabras funcionales, en particular, son difíciles para ellos los pronombres clíticos (Bedore y Leonard 2001, 2005), las preposiciones (Auza y Morgan 2013) y los artículos (Anderson y Souto 2005). Los errores que cometen con estas palabras se manifiestan en la tendencia a omitirlas más que a reemplazarlas (Aguilar, Sanz-Torrent y Serra 2007; Serra, Aguilar y Sanz-Torrent 2002). Esta tendencia a la omisión se ha evidenciado principalmente en los artículos y en las preposiciones (Jackson-Maldonado y Maldonado 2017). También, las dimensiones morfológicas del verbo son un ámbito de dificultad para ellos (Bedore y Leonard 2005; Sanz- Torrent 2002). Al respecto, se ha observado que su desempeño es pobre en el uso de los tiempos verbales, tanto en tareas experimentales como en habla espontánea (Bedore y Leonard 2001, Grinstead y otros 2013). Aunque, los errores mencionados son morfológicos, pueden afectar la sintaxis. Ello debido a que las palabras funcionales (preposiciones, pronombres clíticos y artículos) comprometidas se relacionan con otras palabras dentro de la oración. De este modo, su sustitución u omisión impacta en las relaciones de todos los elementos que constituyen la oración. En el plano propiamente sintáctico, los estudios se han focalizado principalmente en la sintaxis compleja y, como ya se mencionó, los hallazgos son menos consensuados. De este modo, existen datos que muestran que hispanohablantes con TEL presentan problemas con la producción de oraciones tanto coordinadas como subordinadas (Acosta, Axpe y Moreno 2014). También, algunos resultados señalan que cometen más errores cuando construyen oraciones complejas, que cuando realizan oraciones simples (Buiza y otros 2004). Sin embargo, otros trabajos indican que los niños con TEL producen una cantidad de oraciones subordinadas equivalente a las que elaboran sus pares con desarrollo típico de similar edad (Coloma, Araya, Quezada, Pavez y Maggiolo 2016; Jackson- Maldonado y Maldonado 2015). En consecuencia, su desempeño en la emisión de oraciones complejas está dentro de un rango típico.