Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Una propuesta de intervención gramatical para pre-escolares con Trastorno Específico del Lenguaje 1 Carmen Julia Coloma Tirapegui 2 Universidad de Chile Departamento de Fonoaudiología e Instituto de Estudios Avanzados en Educación 1. INTRODUCCIÓN E l presente trabajo tiene como propósito presentar un programa de intervención gramatical para pre-escolares con Trastorno Específico del Leguaje (TEL). Previo a la exposición del programa se abordan sus dificultades gramaticales, los componentes considerados en una intervención gramatical y los enfoques que sustentan dicha intervención. La exposición de los temas mencionados entrega un marco para explicar el programa. 1.1. Problemas gramaticales de los niños con TEL Los niños con TEL se caracterizan por presentar limitaciones en su desarrollo lingüístico, los que no se explican por dificultades evidentes en los planos cognitivo, sensorial o motor (Leonard 2014). 1 Este trabajo está financiado por el proyecto FONDECYT regular 1170705. 2 Para correspondencia, dirigirse a: Carmen Julia Coloma Tirapegui ( ccoloma@uchile.cl) , Departamento de Fonoaudiología e Instituto de EstudiosAvanzados en Educación, Universidad de Chile, Chile.