Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

De lexicología histórica o preámbulos para volver con Corominas y la indianorrománica 1 Soledad Chávez Fajardo 2 Universidad de Chile 1. INTRODUCCIÓN: LEXICOLOGÍA HISTÓRICA Y DISTANCIA OBJETIVA CON LAS CODIFICACIONES H acer lexicología histórica, llamémosla, en tono medio irónico, indiana , es labor necesaria y urgente en los estudios del español no solo americano hoy 1 En 1944, en la Revista de Filología Hispánica número 6, Joan Corominas publicó “Indianorrománica. Estudios de lexicología hispanoamericana”, tres estudios repartidos a lo largo de este solo número. Tal como indica el título de sendos ensayos, la temática iba por el lado de estudiar el léxico hispanoamericano desde la metodología de la lexicología histórica, matizando la hispanística, con la romanística y las voces de contacto en Hispanoamérica, así como la reflexión constante en torno a la poligénesis como de la pervivencia de variedades del español peninsular en el americano. Un estudio, creo, absolutamente pionero en la época del que no hay que dejar de insistir en su actualidad. Mutatis mutandis , los siguientes estudios que presento a continuación van por la misma senda, algo que me conecta directamente con Corominas, cual homenaje, pero, sobre todo, en claro homenaje a quien me presentó a Corominas, quien me hizo trabajarlo y leerlo minuciosamente; asimismo, quien me enseñó las bases metodológicas de la lexicología histórica y las primeras reflexiones teóricas y críticas del español de América, tanto en su estudio analítico como en el práctico, el lexicográfico. Aquí mi homenaje a Alfredo Matus, “mi profe” por más de veinte años. La autora agradece enormemente la lectura, revisión y comentarios de Gabriel Alvarado Pavez. 2 Para correspondencia, dirigirse a: Soledad Chávez Fajardo (schavez@uchile.cl) , Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Cap. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile.