Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Corpus Básico del Español de Chile ©: metodología de obtención, revisión y constitución definitiva 1, 2 María Natalia Castillo Fadić 3 Pontificia Universidad Católica de Chile E ste artículo se centra en la metodología empleada para obtener el Corpus Básico del Español de Chile © , revisarlo y solucionar problemas, hasta alcanzar su constitución definitiva. Este corpus de referencia etiquetado (cf. Vidal Villalba y Busquets Rigat, 1996: 394) recibe este nombre porque fue creado ad hoc para obtener a partir de él el léxico básico del español de Chile (cf. Castillo Fadić 2020a). No obstante, ha sido y puede ser de utilidad para otras investigaciones, especialmente las que se centren en el nivel léxico, morfológico o sintáctico de la lengua. Consta de 500.000 palabras distribuidas en cinco mundos de 100.000 palabras en contexto, obtenidas a partir de diversos 1 Agradecemos el invaluable y constante apoyo de Humberto López Morales, gracias a cuya ayuda pudimos resolver muchos de nuestros problemas metodológicos. Sin él, este trabajo hubiera sido imposible. 2 Agradecemos a la Biblioteca Nacional de Chile por el apoyo que nos prestó durante el transcurso de esta investigación. De manera muy especial, agradecemos la amable y paciente colaboración de los funcionarios de la institución, que vieron sumamente aumentada su carga de trabajo con nuestras reiteradas solicitudes de diarios y libros todos los días de la semana durante varios años. Gracias a todos. 3 Para correspondencia, dirigirse a: María Natalia Castillo Fadić (mcastilf@uc.cl) , Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Santiago, Chile. Teléfono (+56) 223547859.