Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

La sabiduría paremiológica de una campesina del Toboso. Algo más sobre los refranes del Quijote Ignacio Arellano 1 Academia Chilena de la Lengua Universidad de Navarra. GRISO M ucho se ha escrito sobre los refranes en la cultura del Siglo de Oro, época en la que tiene una vigencia extraordinaria la oralidad, y mucho sobre los refranes en el Quijote 2 . En ocasión de un examen sobre la cultura del personaje de Dulcinea 3 me interesé sobre la sabiduría paremiológica de la amada de don Quijote, asunto que retomo en esta oportunidad para completar y precisar algunas cuestiones implicadas. En el marco de dicha indagación sobre la cultura paremiológica de Dulcinea, deben hacerse algunas observaciones preliminares para situar unos breves comentarios sobre las paremias y sobre las campesinas del Toboso en la época de Cervantes. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Ignacio Arellano (iarellano@unav.es) , Academia Chilena de la Lengua y Universidad de Navarra. GRISO. 2 Ya Coll y Vehí, 1874, hizo una lista de los refranes de la novela. Ver también, entre muchos otros trabajos, sobre diversos aspectos de los refranes en Cervantes y el Quijote , Colombí 1989; Gómez 1989; Oven 1991; Torres 2004; Tarnovska 2005; Rodríguez Valle 2008; Maurya 2010. 3 La versión inicial de este trabajo constituyó una conferencia en el marco del seminario “La cultura de Dulcinea”, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha, en abril, 2019. La reviso y completo en la oportunidad del homenaje al Dr. Alfredo Matus, admirado colega y amigo.