El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

PRESENTACIÓN Inmaculada Aguilar Cívera * Cátedra Demetrio Ribes, UVEG-FGV, Universidad de Valencia, España. El libro Patrimonio Industrial del ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago es un ejemplo del análisis de un paisaje industrial, un paisaje que tiene como eje vertebral el Anillo Inte– rior de Santiago, un antiguo cinturón de ronda ferroviario, que se fue desarrollando como resultado de unas necesidades productivas y de comunicación, y que, como nos comenta la autora, la arquitecto Marcela Pizzi "para entender su concepción y la lógica de su ubicación, rastreamos la historia de este ferrocarril y su gestación íntimamente relacionada con la im– plantación de industrias y actividades asociadas, en lo que fue el límite del casco urbano de Santiago a partir del primer tercio del siglo XIX". Marcela Pizzi es Directora del Departa– mento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y ante todo una investigadora sólida sobre el análisis arquitec– tónico y patrimonial, con una trayectoria larga y amplia como podemos observar en sus publicaciones, seminarios y trabajos anteriores a éste. Junto con sus ca-autores María Paz Va– lenzuela y Juan Benavides, también arquitectos, llevan una clara línea investigadora en torno al Patrimonio Arquitectónico Industrial. Este libro, hoy editado, es un testimonio magnífico del resultado de sus investigaciones y de su sensibilización hacia el Patrimonio Industrial. Hoy la definición del término paisaje como la mirada sublime a la naturaleza o la visión romántica de un entorno edificado de belleza singular ha variado. Hoy el paisaje no sólo se considera el producto directo del hombre, el resultado de una determinada organización social sino que recoge los numerosos escenarios de las actividades de una sociedad. En la percepción del territorio y de la sociedad que lo ha producido se imbrican toda una serie de imágenes y de experiencias, de modelos y de realizaciones. En su historia in– tervienen acciones temporales heterogéneas, permanencias de larga duración e inflexio– nes brutales, procesos de sedimentación y de desórdenes. Tal como nos indican lngold 1 Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, Responsable Cátedra Demetrio Ribes, Universidad de Valencia, España. Ha desarrollado importantes estudios y publicado ampliamente sobre el tema del Patrimonio Industrial en España y el mundo. INGOLD, T. , The temporality of landscape, World Archaeology 25, 1993, p. 157. 11

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