El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

Circunvalación de Santiago. En dicho proyecto sólo se consideran dos acciones asociadas a la rehabili– tación y reciclaje; aquel de la Maestranza San Eugenio y la recuperación del tendido de vías que corre paralelo a calle Exposición. Reconocemos sin embargo, una preocupación previa en el proyecto de recuperación de bodegas asociadas al ex ferrocarril, como acción de reciclaje en lo que hoy se conoce como Centro Cultural Matucana 100. Lejos de plantear este hecho como una crítica a dicho proyecto, creemos que nuestro hallazgo puede contribuir a su enriquecimiento, el que finalmente, redundará en posibilidades de recuperación de estas estructuras en un necesario proceso de renovación urbana del área, y que beneficiará a trece comunas involucradas. Desde otra perspectiva es igualmente lamentable comprobar que los diferentes instrumentos de planificación urbana vigentes en las comunas asociadas, escasamente reconocen algún Patrimonio Ar– quitectónico Industrial. Esperamos que nuestro estudio, contribuya a poner en valor estas estructuras inminentemente amenazadas por acciones inmobiliarias, cambios de destino de las áreas en que éstas se ubican, mayor costo del suelo y procesos de densificación. ¿PERO POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? Creemos que el tema del Patrimonio Arquitectónico es un tema especialmente sensible en Chile, con una falta de reconocimiento del mismo por parte de la sociedad como vestigio de nuestro pasado e identidad. En el caso del Patrimonio Arquitectónico Industrial ello es aún más grave, en atención a que sólo recientemente este tema ha merecido reconocerse e incluirse como tal. Se agrega a este hecho la condición de su obsolescencia que, desde el punto de vista tecnológico influye en que una industria sea valorada desde esta perspectiva al contar con los avances más modernos, incluidos sus edificios. Ahondando en las características de la muestra de casos seleccionados, pudimos determinar, por una parte, un énfasis y vocación existente en cada uno de los tramos del Anillo, los puntos de concentración y por otra la definición de tipologías específicas. En este último aspecto definimos categorías míxtas en cuanto a su tipología constructiva y espacial y de implantación urbana en el marco del espíritu de enten– der este patrimonio como parte de un paisaje industrial y cultural, más que examinar estructuras aisladas independientes de su entorno, incorporando, una dimensión integrada al paisaje en contraposición a una mirada tradicionalmente enfocada al objeto cuando se trata de estudiar un edificio patrimonial. Acotamos nuestro estudio a aquellos casos definidos por la disciplina como genuinamente industrial dejando de lado los conjuntos y elementos vinculados al patrimonio arquitectónico industrial, como las máquinas, por considerar que si bien tienen fuerza en el condicionamiento formal del edificio, es finalmente este último el que condiciona un entorno y un paisaje urbano. De igual modo excluimos el apasionante tema de la vivienda obrera, por considerar que dicha tipología da pie para una investiga– ción exhaustiva en si misma que esperamos poder realizar en el futuro. Examinamos los precedentes posibles de casos similares, comprobando que la recuperación del patrimo– nio arquitectónico industrial en latitudes lejanas y no tan lejanas como el caso argentino, es un tema ya inter– nalizado, en que se ha comprendido que dichas estructuras son fuertemente gatillantes y atractivas en todo proceso de renovación urbana. Nuevamente, al igual que el proceso de generación de la industria manufactu– rera, su reconocimiento se producirá de manera tardia en Chile con relación al resto de los países deAmérica. Finalmente, no nos queda más que poner a disposición nuestro esfuerzo, difundiendo nuestros hallazgos del modo más amplio que sea posible, dando la oportunidad para que estos inmuebles sean protegidos y revitalizados, manteniéndolos como estructuras vivas, considerándolos en la futura toma de decisiones con relación al territorio y espacio urbano. El reconocimiento, la integración la recuperación y revitalización de este valioso patrimonio asocia– do en el pasado a este ferrocarril, construyó nuestro presente y definió la identidad de nuestra ciudad, lo que creemos contribuirá con el objetivo de crear una mejor ciudad para todos. 180

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=