El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

Bibliografía ÁLVAREZ, 0SCAR. Historia del Desarrollo In– dustrial de Chile, Imprenta "La Ilustra– ción", Santiago, Chile, 1936. CABRERA; MARCO ANTONIO. Desarrollo In– dustrial Chileno en el período 1869-1930; Tesis de Grado, Instituto de Economía, Universidad Católica. CASTILLO EDUARDO. Escuela de Artes y Ofi– cios, Escuela de Artes Aplicadas. Revista del Diseño Nº 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Santia– go, Chile, 2006. ESCOBAR V. ANíBAL. La Colonia Francesa en Chile. Imprenta La Ilustración, Santiago, Chile, 1920. MARTÍNEZ L. RENÉ. El modelo clásico de ciudad colonial hispanoamericana. Santiago, Chile, 1977. MONTANDÓN, ROBERTO y PIROTTE, SILVIA. Monumentos Nacionales de Chile. 225 fi– chas. Dirección de Arquitectura, Ministe– rio de Obras Públicas, Consejo de Monu– mentos Nacionales, Ministerio de Educa– ción. 2ª edición, Santiago, Chile, 1998. Nómina de los principales establecimientos industriales en Sinopsis estadística de la Re– pública de Chile 1900. TORRES ]OFRÉ, MARIO (Director de Estudio). Análisis patrimonial, de gestión e inmobilia– rio Maestranza de San Eugenio. Universi– dad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Santiago, Chile, 2004. Otras fuentes GUZMÁN, J. ANDRÉS. Los Yarur, los Palma y la fábrica de tejer sueños. Reportaje en diario La Tercera del 28 de junio de 1998 . Seminarios de investigación, Publicaciones inéditas ASENJO B., ]!MENA. Fábrica de sombreros Gi– rardi y Cía. Ltda. Profesor Guía: Juan Be- 146 navides C., y Ma. Paz Valenzuela B. Facul– tad de Arquitectura y Urbanismo. Univer– sidad de Chile, 1999. BUCHWALD C., HEIDE Y PÉREZ A., CARLOS. Cervecerías Ebner. Historia de la Arquitec– tura, Facultad de Arquitectura y Urbanis– mo, Universidad de Chile, 1981. DíAZ C., FRANCISCA Y MENA F., COLOMBA. Ex Regimiento de Caballería Nº 2 Cazadores, actual Facultad de Arquitectura y Urbanis– mo de la Universidad de Chile. Testimonio de la Arquitectura Militar del siglo XIX en Chi– le. Profesor Guía Ma. Paz Valenzuela B., y Juan Benavides C. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 2005. FISCHER, EUGENIO. Ferrocarril de Circunvala– ción. Estado actual y futuro . Santiago. Tesis de título Facultad de Ingeniería, Universi– dad de Chile, 1952. FISCHER, SUSAN. Maestranza de Tranvías de Santiago. Brasil y Balmaceda: Profesor Guía: Juan Benavides C., Ma. Paz Valen– zuela y Eduardo Lyon. Facultad de Arqui– tectura y Urbanismo, Universidad de Chi– le, 2001. GEISSE, ORIANA. Arquitectura en ladrillo en Santiago. Seminario Inédito, Departamen– to de Historia y Teoría, Facultad de Arqui– tectura y Urbanismo, Universidad de Chi– le. Santiago, Chile, c.1995. GONZÁLEZ L., PATRICIO y ZAVALA M., CAR– LOS. Viña Santa Carolina. Profesor Guía: Roberto Montandón. Facultad de Arqui– tectura y Urbanismo, Universidad de Chi– le, 1975. MACHO CH., VIVIANA. Manufacturas Chile– nas de Algodón Yarur S.A. Profesor Guía: Ma. Paz Valenzuela B., Juan Benavides C. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 2001. MONTENEGRO l., ESTEBAN y VEGA C., RAú L. Arquitectura Industrial del siglo XIX en Chi– le, la Fábrica de Gas de San Borja. Profesor Guía: Juan Benavides C. y Ma. Paz Valen– zuela B. Facultad de Arquitectura y Urba– nismo, Universidad de Chile.