Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

Socioecología del bosque nativo en Cachapoal – 33 SOCIOECOLOGÍA DEL BOSQUE NATIVO EN CACHAPOAL: UN ESTUDIO APLICADO EN COLTAUCO, DOÑIHUE Y LAS CABRAS Manuel Canales, Jorge Razeto, Cristina Hernández, Isidora Lea Plaza y Rodrigo Guerrero Introducción A partir de la década de 1980, la humanidad enfrenta un deterioro ambiental generalizado, cuyas expresiones más evidentes son una creciente contaminación, deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión y cambio climático (Durand 2002, Ostrom 2007). Si bien consideramos se trata de un desafío global -como lo demuestran algunas cumbres mundiales como Río 1992 y Johannesburgo 2002 o diversas investigaciones internacionales (Estenssoro 2009), sus expresiones a nivel regional y local son diversas y específicas, por lo que su relevamiento se torna relevante. En este escenario, el estudio de los grupos humanos (actores) que viven y conviven con contextos forestales, así como la comprensión de los usos y relacio- nes que establecen con los bosques y sus recursos, resulta de interés para el desa- rrollo de estrategias de gobernanza territorial sostenibles y pertinentes (Razeto & Madrid 2008). La aproximación a las visiones y conductas de los grupos de interés asociados al bosque nativo que habitan algunas comunas de la provincia del Cachapoal, nos ha permitido acercarnos a los saberes y acciones humanas que resultan beneficiosos o perjudiciales para el entorno natural, a la vez que releva la oportunidad para desincentivar o potenciar algunos de dichos comportamien- tos. Realizar este ejercicio implicó en primer lugar, el desafío de evaluar dichas prácticas y saberes en sus propios términos (Skewes et al . 2014); con la conse- cuente complejidad de abordar su densidad simbólica, así como la oportunidad de profundizar en las percepciones y rasgos culturales que alberga cada grupo humano estudiado. Para este ejercicio ha resultado clave documentar las prácti- cas relevantes, así como su vinculación a los contextos y especies nativas anima- les y vegetales que tienen un carácter estratégico para la articulación entre el ser humano y el bosque.