Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Serie Ciencia Ambiental 50 este decreto se suprimió el Instituto de Desarrollo Indígena creado en el Gobierno de la Unidad Popular y se procedió a aplicar la política de división y entrega de propiedades individuales. Entre 1979 y 1980 se habían entregado 19.264 títulos indi- viduales. En los siguientes años y hasta 1988, se concretaron 76.276 títulos más. 54 Es importante señalar que el escaso apoyo a las nuevas predios. En otras palabras, la consolidación de los cambios del proceso de reforma agra- ria del período del Gobierno Militar, puede estimarse que se completó hacia 1980, con la excepción de las políticas dirigidas a los mapuches. La disolución de estas comunidades llevó más tiempo. Sus resultados no fueron positivos ya que, al no res- petarse las formas de relación con la tierra, las tradiciones y costumbres mapuches, se mantuvo la pobreza rural y el mal uso de los recursos. 54 DASIN, Estado del pueblo mapuche. Instituto Geográfico Militar (1989).