Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

26 – Opinión pública contemporánea cipales críticas a la teoría de la opinión pública de Habermas desde la teoría social, recurriendo también a los debates sectoriales realizados desde la teoría de la comu- nicación alternativa y la historia de la comunicación. El concepto de esfera pública: definición y problematización El concepto de esfera pública se instala en la teoría social a partir del trabajo de Jür- gen Habermas “ Historia y Crítica de la Opinión Pública ”, publicado originalmente en alemán en 1962. La primera versión en castellano del libro de Habermas fue tra- ducida en Barcelona por la editorial Gustavo Gili con el título de “ Historia y Crítica de la Opinión Pública. La transformación estructural de la vida pública ” el año 1981. A través de esa vía se produjo la recepción de este texto en América Latina, ya que en esa época la editorial tenía oficinas en México, Colombia, Argentina y Chile (si bien al menos en estos dos últimos países el contexto dictatorial no permitía pensar en un debate abierto sobre el tema). La publicación en inglés fue posterior –1989– y generó la producción del seminario y consiguiente publicación de bastante impac- to en el ámbito anglosajón denominada “ Habermas and the Public Sphere ”, editada por Craig Calhoun en 1992 y publicada por el MIT, en que autores de origen in- glés, francés y alemán sistematizaron una serie de críticas y valoraciones en torno al concepto habermasiano de esfera pública, incluyendo también los descargos de su propio creador. Habermas construye el concepto de esfera pública como categoría analítica y como categoría histórica, mediante la observación y la interpretación de procesos sociales emergentes durante la modernidad europea. En términos analíticos, va a sostener que el desarrollo histórico de la cultura material burguesa habría provocado la progresiva autonomía entre el sistema económico y el sistema político. Entre am- bos emergía un ámbito social en el cual se reunían y exponían los intereses comunes (o públicos) de los sujetos privados en lo tocante a la regulación del mercado así como sus posiciones ante el poder político (Habermas, 2002). Este ámbito social era la esfera pública: un espacio público de discurso. Sin embargo, la base social originaria del tipo ideal construido por Habermas estaba compuesta exclusivamente de pequeños propietarios privados que conver- tían sus intereses privados en objeto de común raciocinio, lo cual terminó teniendo consecuencias sobre el tipo de esfera pública o el tipo de discursos que se pusieron en circulación dentro de ésta, ya que “ desde el punto de vista ideal, estas normas fun- cionan como principios de procedimiento sobre los que edificar las relaciones sociales de la sociedad civil (Zivilgesellschaft). Sin embargo, al mismo tiempo funcionan como ideología de la burguesía, patriarcal y dominada por la raza blanca en el mundo ” (Ha- nada, 2002, p. 145).

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