Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

Medios de comunicación y opinión pública - 185 M edios de comunicación y opinión pública : el inmerecido protagonismo de las encuestas de opinión política en C hile . Guillermo Cumsille Garib y Hugo Rivas Lombardi Introducción Las encuestas de opinión se han convertido en un protagonista de primer plano en el acontecer político de Chile. Los medios de comunicación dedican espacios cada vez más amplios a publicar sus resultados, analizar su impacto y proyectar li- derazgos. Por su parte, los políticos las esperan con ansiedad y se sienten obligados a explicar sus resultados, sean ellos favorables o desfavorables. Frente a la próxima elección presidencial de noviembre de 2017, este protagonismo de las encuestas ya se viene perfilando nítidamente con un año y medio de anticipación a dicha elección. En este capítulo abordamos la situación actual de la industria de los estudios de opinión en Chile y el rol que le cabe a cada uno de sus principales actores, es decir, los organismos y empresas que realizan los estudios, los medios de comunicación que los difunden y los políticos que los usan y se conectan con la ciudadanía a través de sus resultados. El análisis está referido exclusivamente a los estudios de opinión política que utilizan la encuesta por muestreo como técnica de recolección de la información y no considera estudios realizados con técnicas cualitativas. En este trabajo, cuestionamos este protagonismo de las encuestas de opinión, desde varios puntos de vista: a. ¿Es sano y conveniente para una democracia gobernar con y para las encuestas? b. ¿Las encuestas recogen el estado de la opinión pública o más bien la crean? c. ¿Tiene alguna base la idealización que hacen las encuestas de un ciudadano so- bre informado que es capaz de opinar fundadamente sobre una gran diversidad de temas? d. ¿Se justifica la importancia que se le otorga a las encuestas, en vista de la dudosa calidad técnica de la mayoría de ellas? ¿Cumplen las encuestas de opinión en Chile con los estándares metodológicos mínimos que las hagan confiables? Para cumplir ese objetivo, el desarrollo del capítulo se ha ordenado en cinco secciones. Iniciamos el capítulo realizando un breve recuento de la historia de los estudios de opinión en Chile y en una segunda sección abordamos el crucial tema de la calidad de las encuestas, desde el punto de vista técnico. Seguidamente, se intenta

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