Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Músicasnómades:mestizajes culturales en lasmúsicas inmigrantes latinoamericanas – 91 Músicas nómades: mestizajes culturales en las músicas inmigrantes latinoamericanas 1 Malen Cayupi & Marisol Facuse Mestizajes culturales y heterogeneidades En las últimas dos décadas la presencia de inmigrantes latinoamericanos en diversas comunas y barrios de nuestro país se ha hecho cada vez más perceptible. Al transitar por Barrio Yungay, Santiago Centro, Estación Central, Recoleta o Quilicura, pode- mos constatar que poco a poco la atmósfera de nuestras calles se ha ido transforman- do a través de un proceso que para la presente investigación reconoceremos como de mestizaje cultural, siguiendo la propuesta conceptual del antropólogo François Laplantine. Conscientes de la ambivalencia de esta noción en el contexto latinoamericano, de la que han dado cuenta diversos autores (Liendhard, 1996; Cornejo Polar, 1996, 2002), es necesario advertir que no hacemos alusión aquí a una comprensión del mestizaje como totalidad ni como nueva identidad definitiva y consensual resul- tante del cruce entre europeos, indios y negros. Por el contrario, el mestizaje al que aludimos refiere a procesos dinámicos de mutua transformación, fruto del encuen- tro entre componentes diferentes que continúan existiendo en esta nueva configura- ción. Así las culturas, las instituciones, los ritmos musicales, las maneras de cocinar o los sentimientos, pueden ser el objeto de un mestizaje, entendiéndolo en oposición a conceptos como el de identidad en que se privilegia la homogeneidad. En una perspectiva similar, el crítico literario Cornejo Polar (1996), propone pensar el fenómeno de las migraciones rurales andinas en Lima como una hetero- geneidad no dialéctica, lo que significa que en él pueden combinarse discursos y emociones de naturaleza diversa e incluso contradictoria tales como el triunfalismo y la nostalgia. Ejemplo de ello son para el autor las poblaciones andinas que llegan a instalarse a la capital y que logran adaptarse a las lógicas modernizadoras de la ciudad de manera exitosa, manteniendo de manera simultánea, una relación nos- tálgica con la tierra que se dejó. Esta comprensión de la experiencia migratoria en su ambivalencia y en su complejidad nos exige ir más allá de cualquier binarismo o tentación reduccionista. 1 Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto FONDECYT Nº1140928 “El mundo de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Chile: identidad, sociabilidades y mestizajes culturales” cuya investigadora responsable es Marisol Facuse y co-investigador Rodrigo Torres, la asistente de investigación María Ignacia Villagra y las tesistas Malén Cayupi y Constanza Lobos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=