Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

El secuestro del discurso o cómo los medios de comunicación intervienen en la construcción de imaginarios sociales: el caso de La Legua – 69 El secuestro del discurso o cómo los medios de comunicación intervienen en la construcción de imaginarios sociales: el caso de La Legua Ximena Póo, Javier Orellana & Gonzalo Henríquez Introducción La Legua es un sector de Santiago de Chile, en la comuna de San Joaquín. La pobla- ción, en un principio —en los años 40—, formó parte de la comuna de San Miguel, sin embargo, posteriormente fue reinsertada a San Joaquín luego de una reforma ocurrida durante la dictadura militar en el año 1981. Este territorio ha sido reconoci- do a lo largo de los años tanto por los medios de comunicación como por la sociedad mediatizada como un barrio caracterizado por el tráfico de drogas, la delincuencia y los altos índices de pobreza. Aquí se exponen los resultados de una investigación finalizada, de carácter cua- litativo, en que se observa cómo se construyen narrativas personales a partir de los discursos que portan los medios de comunicación y cómo estos inciden en el pro- ceso de autorepresentación de los ciudadanos de este territorio. Se analizaron los resultados de entrevistas abiertas en terreno —treinta en total realizadas en 2014 durante dos momentos de encuentros grupales focalizados— para distinguir cómo los ciudadanos de este territorio están leyendo, incorporando o resistiendo aquellos relatos que constituyen narrativas y discursos sobre ellos, pero a partir del Otro que interviene en el imaginario en donde se juega la construcción de la subjetividad en contextos urbanos de emergencia. Se entiende este Otro como los medios, dispositivos que ejercen el poder de decir sobre Otros al darles o negarles la palabra, construyendo, por tanto, diversas formas de instalarlos en el espacio público. Formas que en el proceso mediático in- tervendrán, por un lado, en cómo Otros los perciben, definen, categorizan y, por otro, en cómo ellos mismos se autoreconocen en el tenso escenario que significa la experiencia de una vida cotidiana fronteriza en cuanto ha sido criminalizada, victi- mizada, intervenida policíaca y académicamente por más de cinco décadas en pleno radio céntrico de una metrópoli como Santiago de Chile. La Legua, como territorio fronterizo al interior de la ciudad, forma su propia identidad por medio de imaginarios sociales sobre la base de procesos comunica- tivos provenientes tanto de los medios de comunicación como del Estado y otros aparatos ideológicos. Esos relatos, expuestos en un repertorio que constituye dis- curso, logran marginar a sus habitantes, estigmatizando sus condiciones y formas de “habitar la vida” cotidiana.