Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Música y sonoridadmigrante en el barrio: crear cotidianeidad, domesticar el territorio – 53 Música y sonoridad migrante en el barrio: crear cotidianeidad, domesticar el territorio Luis Campos & Paulina Soto ¿Qué significa “domesticar”? Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. Significa “crear lazos...” Domesticar: Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carác- ter. Introducción En el marco del proyecto “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, nuestro equipo de investigación ha indagado en las prácticas de uso, producción y escucha musical de la población latinoamericana inmigrante del Gran Santiago, particularmente en el papel que dichas prácticas juegan en la configura- ción de identidades, el modelamiento de formas de sociabilidad y la construcción de imaginarios. A este objeto de investigación multiforme le hemos denominado “músicas nómades”. Nos ha interesado acercarnos a las distintas relaciones que los individuos establecen con la música, poniendo énfasis en esas tres dimensiones, pero también destacando la perspectiva territorial, en el entendido que en un determina- do lugar encontraríamos huellas y simbolizaciones de aquello que caracteriza, dis- tingue y singulariza a los migrantes. Es decir, de aquello que da forma a su identidad (Augé, 1997, 2004). En las primeras reflexiones del equipo plateábamos que el destierro — elegido u obligado— tensiona y pone en crisis a los individuos, obligándoles a reinventar su cotidiano a través de múltiples “artes de hacer” (De Certeau, 1999). Entre estas últimas, la música poseería un rol importante, tanto en el proceso de dar forma y rostro a la nueva vida cotidiana que emerge en el territorio de otros, como en el de (re)apropiación del espacio de producción socio-cultural. Todo ello a partir de ope- raciones microscópicas de escucha y de creación. Para aproximarnos a tales operaciones microscópicas, nuestra indagación se ha centrado en el Barrio Yungay. Ubicado en la zona noroeste de la Comuna de Santia- go es un barrio caracterizado por una importante presencia de población inmigran- te proveniente de distintos países de Latinoamérica. Es en este particular territorio donde hemos iniciado un acercamiento etnográfico, para: a) comprender la con- figuración situacional (Becker, 2004; Becker & Faulkner, 2011) de la aparición de

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