Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

106 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas gares que se intencionan desde el trabajo con los/as niños/as. Por un lado, la autoría en la creación, diálogo y despliegue de dispositivos que den cuenta de la articulación de significados con otros, vale decir, crear desde las sensaciones, emociones, intereses y posibilidades. La autoría tiene que ver, entonces, con la creatividad en la expresión de experiencias de los niños y niñas en relación a su propia vida cotidiana, donde re- conocemos, respecto del oficio de investigación/creación, siguiendo a Scribano que “al provocar, al disparar en los otros la creatividad, el investigador se vuelve en una relación donde el otro es quien decide hacerse visible, donde no puede “manejar” sus lógicas prácticas, ni las propias” (Scribano, 2013, p. 81). Reconocemos además que ese otro, no es un otro distinto, sino que un nosotros diverso, puesto que en dicho trabajo se dialoga en relación a intereses, expectativas, deseos y sueños entre los di- versos implicados, en la articulación de las diversas significaciones. Por otro lado, comprendemos actuar como la creación de acciones que ponen en escena diversas significaciones con el propósito político de construir lugares de ejercicio y garantía de derechos, inscribiéndose por tanto, en una micropolítica de las prácticas cotidianas. Es decir, actuar desde los contextos singulares de la pobla- ción para promover el cuidado del entorno tanto natural como social. Por tanto, nuestra intencionalidad ha sido no hablar “por” ellos/as, sino que por el contrario, hablar “con” ellos en la articulación de significados compartidos. Por lo anterior, el presente artículo se propone dar cuenta de esta experiencia de investigación/creación. Para ello, se revisarán en primer lugar aquellos antecedentes relacionados con la intervención social en el área de la infancia, para luego realizar una presentación descriptiva y reflexiva de la experiencia de trabajo comunitario desde donde se plantean aquellos criterios metodológicos que orientaron las accio- nes del equipo facilitador. Luego se realizará una descripción de aquellos lugares significativos para los niños y niñas participantes del Taller, con los cuales se ha tra- bajado a partir del diálogo constante sobre intereses y expectativas. Finalmente, en la discusión, se esbozarán algunas ideas relacionadas con las reflexiones en torno a la articulación de la actoría y autoría en el trabajo con los niños y niñas, en razón del sentido de sus lugares significativos y esta experiencia de trabajo del Centro Ecoló- gico Jubaea. Intervención social e Investigación/Creación: los desafíos de la participación de la niñez Para abordar un proceso de investigación/creación como el llevado a cabo en el Centro Ecológico Jubaea, es necesario comprender algunos elementos de contexto que se relacionan con las prácticas culturales, psicosociales y políticas que se ponen en juego en el trabajo con la niñez.