Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Los lugares de Autoría y Actoría de niños y niñas como tácticas de resistencia en la vida cotidiana – 105 Los lugares de Autoría y Actoría de niños y niñas como tácticas de resistencia en la vida cotidiana Claudia Espinoza, Mario Catalán, Abel Guerra, Juan Sandoval & Carla Ampuero. Introducción El presente capítulo se basa en una reflexión crítica sobre una experiencia de trabajo que reviste la forma de un proceso de investigación/creación en un territorio situado en la trastienda de la ciudad de Valparaíso; a saber: el Taller de niños y niñas realiza- do en el Centro Ecológico Jubaea, ubicado en la Población La Laguna de Valparaíso. Cabe advertir que cuando comenzó nuestro trabajo en la población La Laguna, nuestro abordaje estuvo orientado a trabajar directamente con el equipo del Centro Ecológico Jubaea y con aquellos sujetos adultos vinculados de una u otra forma con este espacio de participación comunitaria. Sin embargo, las múltiples contingencias experimentadas durante el trabajo nos obligó a buscar otros actores, descubriendo en dicho proceso de búsqueda el lugar de los niñas y niñas en el territorio, de modo que rápidamente el foco del trabajo que realizamos en el territorio transitó hacia ellos/as. A partir de lo anterior, surgieron preguntas nuevas acerca de la práctica del ofi- cio de investigación/creación en un trabajo con niños y niñas, interrogantes que se vincularon con las características de un territorio ubicado en la trastienda de la ciudad de Valparaíso 1 . Estas preguntas fueron: ¿cuáles son los lugares transitados por los niños/as en su vida cotidiana al interior de la población?, ¿cómo significan los niños/as los lugares de la población?, ¿cuáles son los lugares significados como protectores y/o vulneradores? En las acciones desarrolladas con los/as niños/as se han propiciado y fortalecido los lugares de autoría de éstos, tanto en sus relatos, a través de recorridos acompañados donde nos invitan a transitar con ellos/as por sus lugares significativos, como por sus imágenes, al “significar” dichos lugares mediante fotografías, y donde el desafío ha sido mapear el territorio con ellos/as, cartografiar la Población a partir de sus significaciones, para que éste se transforme en un insumo para la planificación y proyección del trabajo a realizar con el Centro Ecológico en el mediano plazo. Es necesario explicitar antes de comenzar nuestro relato a qué nos referimos con este juego sobre la articulación de las palabras autoría y actoría para resaltar los lu- 1 Ver en este mismo volumen el Capítulo: La “trastienda” como territorio de construcción de vidas cotidianas en “emergencia”.

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