Recetario: cocina de integración chileno-haitiana

La migración, como proceso social que permite el encuentro de distintas culturas, también aborda la alimentación, es así como las preparaciones típicas de las familias migrantes se ven enfrentadas a la disponibilidad de alimentos y a la cultura del nuevo país de residencia, y a la vez el país de residencia se enriquece con nuevas propuestas de alimentos y rece- tas. Este aspecto se debe potenciar y trabajar para promover una ali- mentación saludable que permita una integración respetuosa. La construcción de este recetario surge del trabajo colaborativo con mu- jeres haitianas. Iniciamos cocinando recetas chilenas, continuamos coci- nando recetas haitianas que ellas nos presentaron, para luego trabajar en conjunto en el diseño de una propuesta de cocina fusión, plasmada en este recetario; el cual pretende, además, entregar conceptos básicos de higiene y manipulación de alimentos para lograr una alimentación inocua, y destaca aspectos nutricionales de cada receta que fomenten la mantención de una buena salud. Este recetario es producto final del proyecto de extensión “Programa de integración culinaria para la prevención de la malnutrición en niños(as) migrantes haitianos (as)”, ganador del Fondo concursable de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 4 Presentación de preparaciones, segunda sesión de cocina fusión. Actividades con niños(as) mientras sus madres cocinan.