Caja de herramientas: viviendo con demencia

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) 1. Usar sistemas de comunicación 2. Cuidar y mantener la salud 3. Mantener el espacio y l impiar 4. Cuidar a otros/as Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) 1. Vestirse 2. Dormir y/o descansar 3. Real izar actividad sexual 4. Real izar movi l idad funcional (caminar, cambiar de posición, usar ayudas técnicas, etc.) 5. Cuidar las ayudas técnicas personales Noche : 1. Mantener un entorno libre de obstáculos para transitar. 2. Maximizar la luz natural. 3. Aumentar la luz artificial. 4. Instalar interruptores de luz visibles (en lugares obvios), a altura accesible o alcanzable y que contrasten con la pared o fondo. 5. Proporcionar iluminación e interruptor de luz visible al costado de la cama. 6. Instalar ventanas en lugares accesibles, con manillas fáciles de usar y acorde a la habitación y nivel de seguridad requerido. 7. Proveer ventana convista al exterior cuando hay jardines, parques, árboles, etc. 8. Proporcionar aislación térmica, lumínica y acústica mediante cortinas y/o termopanel. 9. Instalar señalética que indique que es un dormitorio en la puerta (por fuera). 10. Etiquetar cajones (ej: calcetines). 11. Mantener objetos personales y que le otorguen sentido de identidad, como cuadros de fotos. 12. Instalar manillas de colores que contrasten con el fondo, a una altura y ubicación accesible (ventanas, cajones, puertas, etc). 13. Asegurar un buen contraste entre los colores de los objetos y las superficies (cama, almohadas, muebles, decoración, etc). 14. Utilizar colores luminosos en las paredes para distribuir mejor la luz. 15. Aplicar colores distintivos y contrastantes en puertas ymarcos de puertas. 16. Elegir un color distintivo para el dormitorio (diferente al de otras habitaciones). 17. Mantener un closet ordenado y accesible, con altura de repisa y colgadores al alcance de la mano. 18. Proveer un piso continuo, sin patrones, plano, antideslizante y mate (sin brillo). 19. Instalar puerta con aplicación de vidrio para facilitar monitoreo desde afuera. 20. Eliminar cerraduras o pestillos en las puertas. 1 2 3 4 6 12 12 15 17 19 18 20 7 8 9 10 11 DORMI TOR IO LIBROS 14 13 5 17 Todas las recomendaciones proporcionadas contribuirán de forma positiva al desarrollo de actividades, sin embargo, para una mayor seguridad durante la noche, hay que poner especial cuidado en los puntos 1, 3, 4 y 5, que hacen referencia a la iluminación y acceso a interruptores, ya que facilitará la búsqueda de una ruta para DORMI TORIO transitar, por ejemplo, hacia el baño, o el reconocimiento de objetos, como libros, pantuflas u otros, que la persona podría querer usar previo a dormir, durante la noche o en la mañana. RECOMENDAC IONES :