Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

74 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL PROBLEMATIZACIÓN MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN GENERAL Y LA FORMACIÓN TÉCNICA EN PARTICULAR PLANTEAN LA NECESIDAD DE ARTICULAR E INTEGRAR CURRICULARMENTE LA FG CON LA FD EN LA EMTP El denominado “Currículum Transitorio”, que ha ser implementado en el transcurso de la se- gunda mitad del año 2020 y durante todo el año 2021, es una herramienta de apoyo curricular para las los establecimientos educacionales con el fin de permitirles “enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por Corona- virus. Tres principios basicos definidos por el Ministerio de Educacion han dirigido la presente propuesta curricular: seguridad, flexibilidad, y equidad”. Se ha de considerar con especial atenci n que este Curriculum Transitorio, así como prioriza los objetivos de cada una de las asignaturas y sectores de ensenanza del curriculum vigente, constituye una propuesta de c mo abordar las necesidades de aprendizaje de las y los estu- diantes, entendiendo que esta priorización debe tener especialmente en cuenta la autonomía y las condiciones singulares de cada establecimiento y sus contextos, por lo que cada liceo TP tiene la posibilidad de diseñar sus propias y particulares propuestas de priorizaci n. De todos modos, cabe destacar que el currículum oficial sigue mandatando las actividades formativas de los establecimientos. La propuesta de priorización se organiza por sectores y en base a los Objetivos de Aprendizajes Especificos de las especialidades y de las menciones en aquellos casos que corresponda. En general se han priorizado aquellos objetivos que forman parte de las competencias tecnicas requeridas por el proceso clave asociado a la especialidad, ya sea si se trata del desarrollo de servicios o la obtención de productos. La propuesta de priorización considera incluidos todos los Objetivos de Aprendizajes Genericos (competencias genericas) que por su carácter común y general para el mundo laboral se desarrollan en forma integrada y transversal a los Objetivos de Aprendizajes Especificos de las especialidades. Se recomienda trabajar cada objetivo de aprendizaje asociado con un n mero acotado de objetivo de aprendizajes genericos para generar la oportunidad de intencionar efectivamente el desarrollo de esta competencia. La cantidad no deberia exceder de tres, dependiendo de la naturaleza y alcance del objetivo de aprendizaje tecnico, para asegurar su logro y evaluación. (Curriculum Transitorio Formación Diferenciada Tecnico – Profesional, Mineduc, 2020, p.9) Junto a las anteriores orientaciones del Currículum Transitorio TP , esta herramienta considera los postulados de las Bases Curriculares de la EMTP del año 2016 que sostienen que la Formaci n Diferenciada Técnico-Profesional de la Educaci n Media (EMTP) constituye un mbito de preparaci n inicial para una vida de trabajo y, m s all , un mbito de formaci n integral para la vida adulta. Esta preparaci n se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formaci n General de la Educaci n Media. Es la totalidad de la experiencia de Educaci n Media, es decir, la formaci n general en conjunto con la formaci n diferenciada, la que posibilita alcanzar las competencias que permiten desempeñarse y desarrollarse en

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