Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

19 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL Ahora bien, es necesario destacar que cuando se habla de trabajo y aprendizaje colaborativo, se debe hacer una distinci n respecto de la tradicional din mica de organizaci n para el tra- bajo colectivo que a n predomina en los centros escolares. Tradicionalmente, los equipos de trabajo docente, así como grupos de estudiantes que en apariencia abordan tareas colectivas, funcionan bajo una din mica de trabajo cooperativo y no efectivamente colaborativo. Se suele dar un mismo uso a ambos conceptos, cuando en realidad la cooperación se refiere al abor - daje de una tarea puntual o de una actividad permanente a través de la divisi n del trabajo y la coordinaci n de este trabajo, el que ocurre las m s de las veces de modo paralelo, sin que por lo general existan puntos de ecuentro entre un sujeto y otro en una determinada ruta de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo hace referencia a la soluci n colectiva de un problema mediante la participaci n de todas las personas involucradas en la toma de decisiones. El aprendizaje colaborativo responsabiliza simult neamente a cada individuo y al colectivo del proceso de soluci n del problema y de los resultados globales de dicho proceso. A continuaci n se presentan las herramientas mencionadas.