Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

18 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL En la misma dirección apunta lo que se propone en el esquema 3. Si se observan las figuras de la herramienta 3 se ver c mo el uso de ella, en simult neo con el uso de las otras herramientas impacta precisamente en la implementaci n de cada una de ellas. La herramienta 3 provee a la gestión y al liderazgo del liceo de información significativa y válida que permite tomar deci - siones institucionales y pedag gicas basadas en fundamentos, en evidencias y no inspiradas en la intuici n o el azar. Muchas veces, movilizados/as especialmente por la contingencia, tomamos decisiones muy complejas arriesgando cometer errores que pueden afectar a alguien de nuestras comunida- des. La herramienta 3 nos permite disminuir dichos riesgos, entendiendo que inevitablemente la toma de decisiones siempre implica alg n tipo de riesgo. En esta misma línea, evaluar la implementaci n del PME y gestionarlo con foco en la EMTP exigen contar con una serie de informes que se construyen a partir del ordenamiento y proce- samiento de los numerosos datos con los que contamos en el liceo y que no siempre logramos integrar en un an lisis relacional y l gico. En ese sentido, la herramienta 3 puede contribuir significativamente a afinar nuestra mirada y nuestra comprensión de lo que acurre en el esta - blecimiento y en la implementaci n del PME. Algo similar ocurre en la relación de influjo recíproco que existe entre la herramienta 1 y la herramien - ta 2. Superar la crisis y las dificultades por las que atravesaremos en los próximosmeses requiere del concurso, del compromiso y de la participaci n del m ximo de actores de nuestras comunidades. De ahí que es posible sostener que la herramienta 1 depende de la implementaci n de la herramien- ta 2, nuevamente en una secuencia articulada y no nicamente lineal. CRITERIO 3: APRENDIZAJE Y TRABAJO COLABORATIVO Un tercer y ltimo criterio, sobre el que se sostienen los dos criterios anteriores, dice relaci n con el trabajo y el aprendizaje colaborativo como eje articulador del desarrollo de capacidades profesionales docentes en el contexto escuela/liceo. Este trabajo se configura a partir del es - tablecimiento sistem tico de di logos basados en la colaboraci n entre docentes, los que han de incluir debates y conversaciones profesionales centradas en la identificación de problemas pedag gicos surgidos a raíz de la mirada crítica que se tenga de la pr ctica docente y en la elaboraci n de soluciones pedag gicas para abordar la superaci n de dichos problemas. Lo anterior requiere elaborar un conjunto de preguntas que permitan desentrañar el problema identificado, considerando que el fenómeno pedagógico es, por su naturaleza multifactorial y por su subjetividad, un asunto particularmente complejo. El esquema que se presenta a continuación propone una secuencia de diálogos pedagógi- cos basados en la colaboración. 2 Krichesky, G. y Murillo, J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concep- ción de escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 9, Número 1. pp. Identificación y definición de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Se especifican las prioridades de mejora Selección de prácticas o programas Se definen necesidades de formación profesional Se implementan innovaciones Se evalúan proceso y resultados Fuente: elaboraci n propia, basado en Krichesky y Murillo (2011) 2 .