Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

122 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL ANEXO 4. MENTORÍA ENTRE PARES La mentoría entre pares se sustenta en los principios de aprendizaje entre pares, colaboraci n, reflexión, experimentación pedagógica, aprendizaje situado y transformación de la práctica, en una relaci n reciproca entre mentor/a y mentorado/a, en una relaci n de amigo/a crítico/a. Para Vezub 13 , la tarea de un/a mentor/a se sostiene en tres pilares: ▪ La observación y la recolección de información para conocer “el terreno”, diagnosticar problemas, necesidades y aspectos a ser mejorados. ▪ La formación y el desarrollo profesional a traves de talleres, de materiales de lectura, de instancias de discusión y producción conceptual, del análisis de la práctica, de la sistematización de experiencias. ▪ El asesoramiento propiamente dicho, el acompanamiento en el aula para implementar las innovaciones y mejoras que se hayan planificado y acordado con los/as docentes. En este contexto, entonces, es un proceso diseñado y permanente que se basa en la obser- vaci n de clases y retroalimentaci n permanente. El objetivo de esta metodología es poyar a docentes que intentan nuevas estrategias para fortalecer el aprendizaje profesional. Es una metodología que permite analizar colectiva y críticamente lo que funciona al aplicar las nuevas estrategias. Etapas Descripción Etapa 1. Preobservación Docente mentorado/a define foco de trabajo: expectativas, procesos que requieren informaci n y retroalimentaci n. Presenta un resumen de la propuesta de clase y con ello, en conjunto, definen forma de registro y entrega de los mismos e instancia de observaci n. Etapa 2. Observación Mentor/a asiste a la instancia de observaci n y registra seg n los acuerdos tomados en conjunto. Se sugiere que en este contexto de aprendizaje profesional los registros sean del tipo descriptivo que permitan en una instancia conjunta la interpretaci n de los hallazgos a partir de la observaci n. Etapa 3. Pos observación El liderazgo de esta instancia lo lleva el/la docente mentorado/a, por su parte el/la mentor/a agrega información de los hechos y genera preguntas que permitan la reflexión en base a los logros y a qué aspectos se pueden mejorar para potenciar el aprendizaje de estudiantes. En esta instancia el/la mentor/a evita juicios respecto de lo observado y m s bien se centra en la generaci n de preguntas en base a las acciones que el/la docente puede desarrollar, centrando el di logo en la pr ctica docente. 13 Vezub, L. (2011). Las políticas de acompañamiento pedag gico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista Del IICE, (30), 103-124. https://doi.org/10.34096/riice.n30.149

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=