Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional

121 HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉNICO PROFESIONAL ANEXO 3. PROTOCOLO DE INCIDENTES CRÍTICOS La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar (Nail, Gajardo y Muñoz, 2012) 11 . ▪ ¿Cu l es su aporte a la formaci n y desarrollo profesional del profesorado? Monereo y Monte (2011) 12 . ▪ Explicitan problemas genuinos en el ejercicio docente. Ayudan a representar externamente los problemas que ocurren en el aula y a trabajar con creencias, concepciones, actitudes, sentimientos y actuaciones implicados en la docencia. ▪ Act an como punto de partida para la discusi n interpersonal en la que se entrelazan distintos aspectos del ejercicio profesional (pedag gico, disciplinar, entre otros), facilitando adem s el acceso al trabajo con la teoría y la practica de manera integrada. ▪ Exploran el despliegue de competencias para la resoluci n de problemas auténticos y la toma de decisiones en la docencia. ▪ Rescatan el conocimiento profesional desde la práctica (enfoque reflexivo), reconociendo saberes en la experiencia de los propios docentes, en lo individual y colectivo, para una actuaci n estratégica. Para el desarrollo de este proceso se pueden considerar seis pasos (Nail, Gajardo y Muñoz, 2012). Presentación del caso Se describe la situaci n, el incidente en sí, de la manera m s objetiva posible. Este punto carece de toda interpretaci n subjetiva del hecho, adem s se debe evitar emitir un juicio val rico respecto a lo sucedido. Emociones despertadas Se entender por emoci n aquel estado anímico, afectivo, espont neo y pasajero que aparece frente a un estímulo determinado, pudiendo ser positiva o negativa. Se deben enunciar aquellas emociones que se presentan en el momento en que se enfrent el incidente, recordando que es una descripci n y no una interpretaci n. Actuación profesional Es el relato de la actuaci n del/la profesor/a en el manejo del incidente crítico, específicamente lo que hizo y también lo que no hizo conductualmente. Este punto constituye la descripci n de la reacci n inmediata del/la profesor/a, sea esta positiva o negativa y como tal carece de todo juicio val rico. Resultados de esta actuación Es el hecho de describir, en forma de problemas o de consecuencias, los efectos que tuvo la acci n profesional en los diferentes implicados en el incidente, poniendo énfasis en preguntas como: ¿qué pas con los/as dem s estudiantes?; ¿c mo reaccionaron?; ¿qué dijeron?; ¿qué pas con el/la profesor/a y los/as protagonistas del hecho? Dilemas En esta sección se debe dar respuestas a preguntas como: ¿qué dificultades me ha planteado este caso?; ¿podría haber sido resulto de otra manera? En resumen, es el planteamiento de las problem ticas suscitadas a partir del hecho. Enseñanzas del caso Se pretende responder a preguntas como: ¿qué aprendí de esta situaci n?; ¿qué aprendieron los dem s? Se detectan las necesidades de aprendizaje, a partir de lo sucedido, y la posible aplicabilidad de lo ocurrido en situaciones similares, sirviéndole de experiencia al/la profesional que se ve enfrentado al incidente. 11 Nail, O., Gajardo, J., y Munoz, M. (2012). La tecnica de analisis de incidentes criticos: una herramienta para la reflexion sobre prac - ticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas, 11(2), 56-76. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl 12 Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tr nsito. An lisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Gra .