Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

En esa dimensión amplia de análisis, la generación de conocimiento no está solamente circunscrita a la labor académica individual desde el hogar, pues los equipos de investiga- ción son diversos -aunque en general liderados por hombres como se observa en la Tabla 2 y en el Gráfico 5-. La gestión de fondos y proyectos -en su totalidad patrocinados por la VID-, que permite su óptima ejecución, está soportada en su mayoría por el personal de colaboración en labores realizadas principalmente por mujeres. Tabla 2. Rol dentro de los proyectos, 2007 a 2018 según género 6 Masculino Femenino Total Coinvestigador/a 3539 (70%) 1517 (30%) 5056 Investigador/a principal 2805 (71,3%) 1127 (28,7%) 3932 6344 (70,6%) 2644 (29,4%) 8988 Considerando las dificultades estructurales, y la diversidad de trabajadores/as en la Uni - versidad de Chile, la producción científica formal, hasta ahora se ha mantenido. Sugerimos que probablemente se mantiene con efectos nocivos en la salud mental de las personas trabajadoras y por tanto, su propia calidad de vida y la de sus familias, entornos y comu- nidades. Los procesos regulares de documentación de la producción científica (escritura de artículos o documentos) poseen temporalidades heterogéneas por lo que el impacto en los indicadores de productividad podría ser mayor en los próximos años, y según lo plan- teado en este estudio, también podría profundizar las brechas de género. Sin embargo, la pandemia también ha demostrado ser una fuente de creatividad y nuevos desafíos en la producción académico-investigativa, con nuevos desarrollos para abordar y comprender los cambios y transformaciones que ésta implica. Abordar institucional y responsablemente la calidad de vida, implica involucrarse y tomar acción en el debate público sobre salud mental. La Universidad de Chile ha tenido un rol activo sobre las implicancias de dicha dimensión en la Mesa Social COVID. De todas for- mas, nos preguntamos si las iniciativas son suficientes, cuando el aumento del trabajo no remunerado que trae la crisis sigue siendo atribuido a las mujeres . A la luz de los datos, se torna fundamental disponer recursos, para por ejemplo, implementar nuevamente la Encuesta Nacional de Usos del Tiempo (ENUT) suspendida por la dirección del INE del año 2020. En ese proceso, creemos que las Universidades del Estado cumplen una labor pú- blica que hay que proteger y fortalecer; estas instituciones debiesen liderar la generación de conocimiento e innovación para enfrentar crisis como las actuales. La calidad de vida de las mujeres y sus entornos, en tiempos de pandemia está más expuesta, lo que abre la pregunta, de que si lo “producido” a costa de nuestras propias vidas, responde efectiva- mente a lo que el país necesita. 6 La información referida a productividad proviene de la consolidación realizada por la Dirección de Investigación de la VID sobre la adjudicación de proyectos concursables en que el estamento académico de la Universidad de Chile ha participado, de 2007 a 2018. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 13 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.