Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

38 Criterio 3: Cohesión (conectores) El texto evidencia relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos , expresadas a través del empleo de conectores . Estos otorgan unidad semántica al texto. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto presenta enumeraciones o yuxtaposiciones sin conectores . El texto presenta algunos conectores que pueden ser escasos (uno o dos) o muy repetitivos . El texto presenta variados (tres o más) conectores. El texto presenta variados (más de tres) conectores. O O Y Y El texto presenta conectores casi siempre mal empleados . El texto presenta conectores frecuentemente mal empleados (menos del 50 % correcto). El texto presenta conectores frecuentemente bien empleados (más del 50 % correcto). El texto presenta conectores empleados siempre de forma adecuada. Información adicional La cohesión es la unión gramatical de las proposiciones de un texto y se consigue mediante tres procedimientos: la mantención del referente, la progresión temática y la conexión entre ideas. Esta rúbrica se centra exclusivamente en este último aspecto por medio de la evaluación del uso de conectores. Conectores : Elementos gramaticales (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas) que explicitan las relaciones que el enunciador establece entre oraciones . Por ejemplo: • Temporales (anterioridad, simultaneidad, posterioridad): antes, mientras, cuando, entonces, después, más tarde, entre tanto, luego, etc. • Causales: porque, ya que, dado que, por eso, etc. • Adversativos (la causa no produce la consecuencia esperada): pero, sino, aunque, sin embargo, a pesar de, etc. • Concesivos (que conceden en un punto en una argumentación): claro, claro que, cierto, sin duda, etc. • Comparativos: al igual que, como, así como, del mismo modo que, etc. • Aditivos (introducen información cuyo contenido se añade a la señalada anteriormente): y, también, además. • Ordenadores (marcan las distintas partes de un texto): para comenzar, en primer lugar, luego, también, por otra parte, finalmente, por último, etc. En el caso de la noticia , los conectores más usuales son los temporales . Eventualmente, podrían aparecer también conectores causales, aditivos y comparativos. Un conector mal empleado es, por ejemplo, el uso de «y» con una función adversativa o el uso de «pero» que no cumple una función adversativa. Capítulo 2: Rúbricas de escritura

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