Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 125 Referencia curricular: Objetivo de Aprendizaje N.º 14: Escribir afiches para lograr diferentes propósitos usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad. Esta actividad debe desarrollarse en Consejo de Curso u otra instancia en la que se deba escoger una directiva. La clase comienza con la identificación o presentación de las listas o candidatos individuales que compiten por la directiva. Luego la docente comenta a los estudiantes: «¿Han visto los carteles y afiches de la propaganda electoral? Por lo general, los candidatos contratan a una agencia de publicidad para que cree su campaña, ¿sabían? Hoy en la clase vamos a crear estas agencias de publicidad para que cada lista o candidato tenga su propio afiche». Luego, el grupo de estudiantes que no son candidatos debe dividirse al azar en tantos grupos como listas haya. Para esto, la profesora otorga números o tarjetas de colores para que los estudiantes se reúnan en cada «agencia publicitaria». Los candidatos participan de la agencia que los representa y toman las decisiones en conjunto. Luego la profesora explica que cada agencia debe crear un afiche. Todos los afiches deben incluir: • Una imagen (dependiendo de los medios disponibles, puede ser una fotografía, pero para que sea realizable en una sesión de clases, basta con un dibujo). • Un lema de campaña (o eslogan). Repasar con los estudiantes ejemplos de eslóganes de campañas electorales recientes. • Una o dos oraciones con propuestas de la lista, en no más de tres líneas. Puede ser un listado. Los tiempos de trabajo pueden estructurarse en las siguientes fases: Planificación: 30 minutos. Los miembros de cada agencia y los candidatos discuten sobre el contenido del afiche. Deciden sobre la imagen, inventan un lema y las oraciones sobre las propuestas. Los estudiantes del grupo toman nota de lo que van decidiendo. Borrador: 10 minutos. Uno o dos estudiantes designados hace un boceto del afiche que incluya todos los elementos que decidieron. Los estudiantes del grupo observan el boceto terminado y deciden si lo dejan así o modifican sus partes. Elaboración: resto de la clase. El grupo pasa el afiche en limpio con materiales (plumones, papeles, etc.). Se recomienda usar pliegos de papel separados y luego ensamblarlos para que una parte del grupo escriba el eslogan, otro haga el texto y otros el dibujo. Los estudiantes trabajan en conjunto en la elaboración del afiche. Actividad 2: Elecciones en la clase (recomendada para cuarto básico)