Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 103 5) Personajes: en un cuento la acción y todo lo que sucede tiene que girar en torno a un personaje protagonista. Los personajes secundarios son importantes en cuanto interfieran en las acciones del protagonista. Un cuento, por su brevedad, no permite gran cantidad de personajes, ni tampoco un desarrollo profundo de estos (lo que importa es la acción, más que la descripción de los personajes). 6) Espacio y tiempo: un buen escritor elige un espacio físico donde situar la acción y los personajes del cuento. Espacios hay como imaginación tengas en la cabeza. Todo puede ser un espacio: el mar, la montaña, una casa, una cueva, un sueño, una molécula, el universo, una caja, lo que se te ocurra es espacio. Y por otro lado, el escritor debe elegir un tiempo: pasado, presente y futuro, teniendo la libertad única de trasladarse como si se viajara en una máquina del tiempo (libertad absoluta para que la acción y los personajes viajen por el tiempo). OJO: 1. Nada sobra: todo lo que escribas en un cuento debe estar ahí por algo. Si al comienzo de un cuento mencionas una escopeta, en alguna parte del relato esta debe dispararse. 2. Imaginación: es el más importante, pero el más salvaje de los recursos que posee el escritor. Hay que darle libertades pero luego domarla: recuerda que tienes en primer lugar un objetivo, que es contar algo, demasiada imaginación descontrolada puede hacerte perder el rumbo y naufragar. Pasos para lograr un texto coherente : 1) Coherencia: para lograr que tu cuento sea coherente debes identificar en él un sentido global. Preguntarte ¿de qué trata mi cuento? Y poder responderlo con claridad, ser capaz de parafrasearlo sin perderte y enfocado en una idea global. Para lograr que tu relato sea coherente debes evitar lo siguiente: a. Digresiones temáticas: evitar dar información o ideas que no se relacionan con el tema. No puedes desviarte y perder el rumbo de lo que estás hablando, recuerda que tienes un objetivo. b. Ideas inconexas: todas las ideas y situaciones que estás narrando deben estar relacionadas. No puedes saltar de una idea a otra dejando un espacio vacío. Mejor sería caminar de una idea a otra, de modo que el lector sepa el camino de tu relato. c. Falta de información: debes evitar omitir información que des por sabida. Muchas veces al estar escribiendo no entregas información que tú conoces, pero recuerda que siempre habrá un lector que no tiene por qué saber lo que tú pensabas mientras escribías. Siempre considera a tu posible lector y no le compliques la vida omitiendo información importante para entender tu cuento. 2) Cohesión: si la coherencia tiene relación con el sentido y con el significado de tu cuento, la cohesión es la herramienta que utilizamos para lograr eso. En palabras simples, la cohesión tiene relación con cómo conectamos las ideas de un mismo texto para lograr un sentido global. Por eso es que aquí debemos considerar claves a los conectores :

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