Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

R OZAS -O SSANDÓN , G. L A REBELDE COMUNIDAD LATINOAMERICANA evidentemente más lejos que el concepto de gobernanza. La liberación, entonces, contra uno de los argumentos más relevantes de las elite conservadores vigentes hasta hoy en día, es la liberación de la determinación biológica asociada a las ataduras geográfica, acusando de limitaciones a las comunidades que viven en lo rural, en la selva, en la montaña, en la costa; también la liberación identitaria asociada a la camisa de fuerza impuesta por la construcción de naciones en América Latina de carácter europeizantes, dejando deslizar que el origen del continente viene de Europa, de la semilla del primer mundo que al trasladarse al continente termina por generar el desarrollo de la sociedad moderna, blanca, civilizada, educada, centrada en lo masculino. Argumento falso que no se condice con las comunidades locales totalmente ajenas a esa imposición identitaria. Y, tal vez la exigencia más presente y relevante hoy en día y en todo el mundo, es la liberación en torno al cuerpo. Refiere a una liberación de la supuesta determinación biológica de la asociación de los géneros y a los roles culturales de la mujer, destinada a lo privado, enclaustrada en el hogar. En el mismo sentido, la liberación del aparataje racista que ubica el color de piel como determinante de la relevancia social asignando a las comunidades negras y morenas al último escalafón social relacionado con el trabajo sucio de mano de obra y el primer nivel a los grupos blancos, con vínculos europeos y norteamericanos como población apta para gobernar y tomar las decisiones relevantes. Falta agregar a estas reivindicaciones, las demandas de los grupos LGTBI+ que promueven la liberación de la misma ancla biológica a las expresiones de sexualidad, planteando que la conformación de una pareja y todo lo que conlleva, debe estar conducida por el afecto, el cariño y la buena relación mucho más que, por determinaciones de sexualidad previamente definida. Con lo señalado tenemos un recuento de las expresiones de lucha de la comunidad latinoamericana, en base a un itinerario desplegado siguiendo distintos momentos relevantes en la historia de América Latina. A modo de cierre La comunidad latinoamericana ha desarrollado diferentes expresiones, por tanto, no cabe una sola definición de la misma, sino más bien concebirla desde una perspectiva amplia. De esa manera posible observar mejor su significativo despliegue en el sentido de presionar, modificar e impactar en la transformación social de América Latina. Este proceso, según lo señalado en este artículo, es recorrido en base a cuatro proyectos sociales insertos en el continente, desde las independencias, hasta hoy en día, comenzando por la idea del progreso, luego la modernidad democrática, el neoliberalismo e intercaladamente el neodesarrollismo. Lo interesante de esta dinámica es que da cuanta no sólo de la lucha social desarrollada por las comunidades, sino además, un cambio en sus formas que apuntan a expresiones centradas en reivindicaciones económicas, durante el siglo XX, hasta la actualidad en las cuales, sin dejar de lado las anteriores, se destacan demandas en el plano de la Identidad, el cuerpo, la sexualidad y la cultura. 68

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