Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

D OSSIER N°7: COVID -19, FEMINISMO DECOLONIAL Y REVUELTAS POPULARES P ROGRAMA DE E STUDIOS C OMUNITARIOS L ATINOAMERICANOS DE LA U NIVERSIDAD DE C HILE Voces y agencias del estallido social: Análisis ontológico de la revuelta del 18 de octubre Javier Bravo Psicólogo, Doctor (c) en Ciencias Humana, Universidad Austral de Chile. javierbravob@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2221-9647 Para citar este artículo: Bravo, J. (2021). Voces y agencias del estallido social: Análisis ontológico de la revuelta del 18 de octubre. Dossier Programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos N°7 . https://doi.org/10.34720/c5e9-4z65 Introducción En el presente artículo se repasan nociones del giro ontológico acerca de la capacidad de agencia que ha articulado el pensamiento antropocéntrico occidental. Estos conceptos son utilizados para analizar la subjetividad de la revuelta del 18 de octubre del 2019 en Chile y las interpretaciones realizadas por el gobierno y los medios de comunicación oficiales acerca de las causas y motivos del estallido social. La capacidad de agencia del giro ontológico La teoría social de corte humanista ha relegado la capacidad de agencia exclusivamente a los humanos, comprendiéndola como la facultad humana de ejercer un poder y marcar una diferencia en la realidad (Giddens, 2006). Esta visión ha nutrido el antropocentrismo cultural característico de occidente, dado que sitúa al ser humano por sobre otros seres y entidades, considerando el mundo, sus fuerzas y sus habitantes como objetos que pueden ser dominados y controlados. Desde el punto de vista antropológico, estos supuestos teóricos se sostienen en la división naturaleza/cultura (Descola, 2001), que consiste en la consideración de que el origen de la sociedad humana proviene de una frontera establecida con la naturaleza. Desde el punto de vista epistemológico, se fundamenta un dualismo cartesiano que considera que el humano es el único sujeto, y que todo lo demás no humano, incluido el cuerpo, son objetos (Viveiros de Castro, 2013). Occidente ha realizado una clasificación dentro de los mismos humanos, considerando algunos humanos, menos que humanos. Las categorías con las que se ha clasificado el mundo en sujetos (con agencia) y objetos (sin agencia) se ha llevado al interior de la misma humanidad, la cual se ha sostenido en la misma división entre naturaleza y cultura. De esta forma, hay culturas que se han asociado al estado de naturaleza, denominados salvajes, pasionales o primitivos, que no han sido capaces de separarse de la naturaleza y crear la cultura. Occidente se autoconsidera civilización, y por ende con capacidad de agencia, ya que habría logrado separarse del ambiente autóctóno a través de la religión cristiana, el lenguaje escrito, la ciencia, la industria, el capitalismo, etc. El giro ontológico considera que es posible hablar de ontologías o mundos, bajo el supuesto de que son agrupaciones que tienen consideraciones particulares sobre lo real y acerca de lo que existe en la realidad. Desde el giro ontológico, hay una 52

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