¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 289 C O L E G I O F R A N C I S C O R A M Í R E Z 74 S A N R A MÓ N Especialización de los profesores Se fomenta la especialización de los maestros por nivel y por área. Las coordinadoras absorben todo el trabajo administrativo permitiendo que el profesor se dedique íntegramente a su curso. Con ello, se logra un óptimo aprovechamiento de las competencias pedagógicas de cada profesor y los niños logran una preparación igualmente sólida en todas las áreas de aprendizaje. Además, se acostumbra a trabajar con profesores distintos cada año y las debilidades de un docente no se acumulan en el aprendizaje de los alumnos. Búsqueda de mejores prácticas El sistema de evaluación externa permite comparar la efectividad de las diferentes metodologías usadas por los profesores en la entrega de cada contenido. Las que producen mejores resultados son difundidas entre los colegas, asegurando aprendizajes más sólidos y expeditos en los niños. Compromiso del equipo directivo La directora y las coordinadoras se mantienen vinculadas al trabajo en el aula y tienen una fuerte presencia en la planificación y control del desarrollo de las actividades pedagógicas, brindando apoyo donde se necesite. Visitan y observan clases, corrigen, evalúan. Disciplina en el colegio y en el aula La buena conducta se logra mediante una estructuración amena y variada de las clases que mantiene concentrada la atención de los niños, y el uso de un sistema de refuerzos y sanciones. Expectativas de padres y alumnos El éxito de la escuela ha fortalecido la identificación de las familias incentivando las expectativas de los padres con respecto a los hijos, lo cual los motiva a cooperar en la medida de sus posibilidades. Además, la deserción y el ausentismo se mantienen en niveles bajos y el alumno se beneficia de la continuidad de la educación. A los alumnos se les ha recalcado desde pequeños que pueden aspirar a un mayor nivel de bienestar que el de sus padres a través de la educación, por lo cual estudian con ahínco para materializar sus aspiraciones universitarias.