¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 263 E S C U E L A D I E G O P O R TA L E S G - 3 5 L A G U N A B L A N CA H Escuela Diego Portales G-35 Ana Luisa Muñoz Gonzalo Muñoz ay condiciones de contexto que –pudiendo ser interpretadas como extremadamente limitantes por la pobreza y el aislamiento– son vistas por los docentes como favorables para la enseñanza y el aprendizaje. El clima comunitario, marcado por la asociatividad y la amistad, ayuda a generar un buen ambiente escolar. El sostenedor otorga a la escuela una prioridad pocas veces vista. El equipo docente, motivador y competente, tiene altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos, lo que se circunscribe en una gestión basada en la planificación y evaluación constante, la fijación de metas claras y el trabajo cooperativo. Todo esto se conjuga, finalmente, en un trabajo pedagógico de alta calidad: metodologías atractivas, desafiantes, cooperativas, adaptadas a los ritmos e intereses de los alumnos, con apoyo y seguimiento personalizado, con metas de aprendizajes específicas y conocidas por los mismos niños .