¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 261 E S C U E L A D E C U LT U R A Y D I F U S I Ó N A R T Í S T I C A L A U N I Ó N En la clase de matemáticas de 7º básico el profesor sugirió jugar a la carrera del saber , la que tuvo una duración de diez minutos. Si bien el tiempo dedicado no parece relevante, la actividad fue un gran incentivo para motivar a los niños dentro del aula. Este juego consistía en una serie de operaciones matemáticas que el docente iba solicitando en voz alta y los alumnos – mentalmente y lo más rápido posible– debían entregar el resultado. En las entrevistas posteriores pudo constatarse que el juego se utiliza frecuentemente y que su objetivo central es agilizar los cálculos numéricos junto con dinamizar la clase. Clases entretenidas Muy relacionado con los aspectos lúdicos observados, los profesores y alumnos confirman que en esta escuela las clases se caracterizan por ser entretenidas: “ la experiencia de años dice que el niño va a aprender mucho más manipulando y jugando con las cosas que le interesan” , asevera la profesora de matemáticas. Los alumnos por su parte reconocen que las clases son entretenidas y dinámicas, y que los temas se van abordando con calma. De hecho, incluso la planificación de una sesión se posterga porque surgen otros temas de interés que orientan la clase hacia un camino que no estaba contemplado. Con esto, se corrobora un hecho descrito anteriormente: los alumnos de esta escuela rara vez son presionados por sus profesores. “Los profesores nos escuchan, son comprensivos. Nos gustan mucho las clases, los profesores no se basan tanto en la materia, sino más bien en conversar mucho con nosotros” , comentaron recurrentemente los alumnos. Estudio dirigido Dado que la escuela trabaja en jornada escolar completa, casi no se dan tareas para la casa. Los niños tienen destinada una hora después de almuerzo para hacer sus trabajos y estudiar bajo la supervisión de un profesor. 8 Las horas de estudio dirigido, a juicio de padres y profesores, han ayudado a obtener buenos resultados, principalmente, porque obliga a los niños a hacer las tareas y a reforzar los temas que ven en las mañanas, y porque se van a sus casas relajados sin el peso de tener que estudiar. 8 En esta escuela los niños tienen clases normales en la mañana. Después de almuerzo tienen una hora de estudio dirigido y todo el resto de la tarde asisten a los distintos talleres.